Del Castillo denuncia que "evistas" infiltrados buscarán generar violencia en el Cabildo; hay un aprehendido
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, denunció que seguidores del expresidente Evo Morales y hasta legisladores del ala 'evista' buscarán infiltrar gente con el objetivo de generar violencia en el Cabildo convocado por el Pacto de Unidad para el próximo martes 17 de octubre.
"Entendemos que los problemas del Movimiento al Socialismo (MAS) se deben solucionar al interior de nuestras casas. Sin embargo, hace un par de días hemos visto que algunas personas que se denominan evistas buscan muerte y luto en la población boliviana", alertó el Ministro.
"Por tanto, cualquier persona que intente agredir la vida e integridad de cualquier ciudadano (...) va a ser detenida de manera inmediata y prueba de ello es el operativo que hemos efectuado el sábado en la urbe alteña, en inmediaciones donde se va a realizar el cabildo, y donde (...) se ha logrado la aprehensión del señor David Enrique M. Q. portando dinamita", informó.
La autoridad, en ese sentido, mostró diferentes videos de autoridades y seguidores de Evo Morales alertando o preparando el estallido de violencia en el Cabildo de este martes.
"Las organizaciones sociales no tienen problemas que asistan varias personas para debatir ideas (...) nos preocupa que se busque infiltrar personas, gente pagada para generar violencia", señaló.
Del Castillo, en esa línea, reprochó que autoridades y ex autoridades busquen generar violencia infiltrando gente en el Cabildo convocado por el Pacto de Unidad y que evistas generen "listas negras" para identificar a "traidores" que asistirán al evento del 17 de octubre.
En esa línea, el Ministro de Gobierno anunció que para el Cabildo del 17 de octubre se generó un "plan de operaciones" para precautelar la seguridad del evento.
Señaló que se desplegará personal de inteligencia de seis departamentos en el municipio alteño y cualquier persona que busque agredir o dañar a otra será aprehendida inmediatamente.
Informó, en esa línea, que ya se detuvo a una persona el fin de semana, quien portaba dinamitas cerca al lugar donde se desarrollará el Cabildo.
El viernes en la mañana, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, que responde al expresidente Evo Morales, dijo que en el Cabildo podrían reportarse conflictos y hasta incluso decesos.
"El Cabildo podría tener consecuencias nefastas, he escuchado a algunos compañeros que han estado en la recuperación de la democracia decir que van a ir indignados al cabildo, no van a permitir que se mal utilice un día tan importante para los alteños, el 17 de octubre (renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras la masacre de octubre de 2003)", advirtió Cabezas, según la ABI.
Añadió que "podría generarse conflictos, podría haber problemas y les pedimos a los organizadores, sean prudentes, cuidado causen problemas, cuidado causen muerte", advirtió el legislador, quien anunció que acudirá al cabildo para protestar y "decir la verdad".
Al respecto, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, denunció que se estarían organizando grupos de choque para generar conflicto en el Cabildo del 17 de octubre.
El Cabildo del 17 de octubre fue convocado por el Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones sociales matrices y fundadores del MAS, quienes rechazan y desconocen los resultados del Congreso convocado por la dirigencia evista del Instrumento Político y que se desarrolló en Lauca Ñ a inicios de mes.
El Congreso definió, entre otras cosas, proclamar a Evo Morales como candidato único de cara a las elecciones del 2025.
Del Cabildo del próximo martes participarán, además de la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas, la Central Obrera Boliviana (COB), autoridades de Estado, miembros de diversas organizaciones sociales y hasta autoridades subnacionales.