Pobladores del trópico declaran cuarto intermedio en el bloqueo
Cerca de las 13:00 de este martes se declaró un cuarto intermedio al bloqueo de la carretera nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, de a poco las movilidades comenzaron a circular por los puntos cerrados tras que los pobladores del lugar, ayudados por los pasajeros parados, procedieron a levantar las piedras, según reporta radio Kawsachun coca.
"Nos llegó una notificación de que el bloqueo entra en cuarto, sin fecha. Cómo Shinahota, entramos en el cuarto intermedio, pero nos mantenemos en estado de emergencia", sostuvo Wilber Choque, secretario general de la Central San Isidro.
El cuarto intermedio es para que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, atienda la demanda de reiniciar la construcción de la doble vía que pasa por toda esta región. "Nos indican que se llegó a un acuerdo con las autoridades, esperemos que esta vez cumplan", dijo el dirigente cocalero.
El bloqueo sobre la carretera nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, en el sector del trópico, bastión del expresidente Evo Morales, fue instalado desde la tarde del lunes, los pobladores demandan el reinicio de la construcción de la Doble Vía, pero cuando la caravana de buses, con seguidores del presidente Luis Arce, trató de pasar por el lugar se registraron hechos de violencia.
Por la mañana, el comandante de la Policía Nacional, general Álvaro Álvarez, informó que debido a los bloqueos en la región del trópico de Cochabamba, más de 30 buses interdepartamentales, con más de mil pasajeros, entre mujeres y niños, se encuentran detenidos desde el lunes.
"Más de mil personas, que viajaban en más de 30 buses se encuentran bloqueados en diferentes puntos de la carretera Cochabamba Santa Cruz. Sabemos que muchos vehículos sufrieron daños. (...) Los que bloquean son vecinos del lugar y piden atención a su demanda de carretera", declaró Álvarez a los medios en El Alto.
La autoridad policial informó que un contingente de efectivos del orden ya se encuentra en el lugar, "se está pidiendo, a través del diálogo, se dé un cuarto intermedio para que pasen los vehículos y se atienda a las personas heridas, además de mujeres y niños", indicó.