Arce condena de forma "enérgica" el "bombardeo" a un hospital en Gaza
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó este miércoles de la "forma más enérgica el bombardeo" contra un hospital en Gaza que causó al menos 471 muertos, del que se responsabiliza a Israel, e hizo un llamado a que "cese al fuego".
"Condenamos de la forma más enérgica el bombardeo de #Israel contra el Hospital Al Ahli en #Gaza, que se constituye en un crimen de guerra, dejando cientos de muertos y heridos. Llamamos al cese inmediato del fuego que viola abiertamente los DDHH del pueblo palestino", escribió Arce en la red social X (antes Twitter).
El gobernante defendió "el derecho de #Palestina a contar con un Estado soberano", como "ha sido plasmado en varios acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas" y consideró que ese incumplimiento "es el origen del actual conflicto".
"Convocamos a que el Consejo de Seguridad de la ONU evite que se consume el genocidio del pueblo palestino", dijo Arce.
La Cancillería de Bolivia también condenó "el bombardeo perpetrado contra el Hospital Al Ahli, en Gaza" y señaló que "Bolivia, como país pacifista, demanda un cese al fuego y poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario".
El grupo islamista Hamás acusó al Ejército israelí de causar una "carnicería en el Hospital Bautista (Al Ahli)", que, aseguró, fue por un bombardeo israelí.
El Ejército de Israel rechazó su implicación y sostuvo que no hubo un ataque contra el hospital, sino que se debió a la caída accidental de un cohete lanzado desde las inmediaciones por el grupo palestino Yihad Islámica.
Aseguró que las Fuerzas Armadas no lanzaron ningún ataque contra el hospital y que hubo una explosión de menor envergadura en el patio del recinto.
La Yihad Islámica también negó la autoría y Hamás difundió este miércoles un comunicado en el que denuncia la "narrativa falsa" y la "escandalosa propaganda" de Israel.
El total de fallecidos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado, se sitúa en los 3.478, según cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que del lado israelí más de 1.400 personas han muerto.