La sequía se agrava, 22 municipios de Chuquisaca se declararon en desastre
En el departamento de Chuquisaca, 22 municipios ya se declararon en desastre. El asambleísta y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Chuquisaca, Anastasio Flores, pidió al gobernador Damián Condori que emita la declaratoria de desastre departamental para que el gobierno nacional atienda la emergencia.
"Hasta el 6 de octubre, 22 municipios se declararon en desastre; sin embargo, el resto del departamento también está siendo azotado", informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Chuquisaca.
Flores resaltó que desde la Asamblea ya solicitaron al Ejecutivo que emita la declaratoria de desastre departamental y además que atienda de forma oportuna la falta de agua que afecta no sólo a las familias, sino a los animales y a la producción agrícola.
Debido a ello, el gobierno departamental presentó la semana pasada modificaciones presupuestarias para la atención al desastre y se destinó Bs 800 mil, pero ese monto de dinero es insuficiente.
"Esos recursos son para la compra de politubos, tanques de almacenamiento de agua y para la contratación de cisternas, pero esa compra ya deberían hacerlo antes, porque básicamente es para tareas de prevención", indicó.
Sólo el municipio de Machareti necesita al menos 10 cisternas para abastecerse de agua, pero a la fecha esta región sólo cuenta con tres.
La Gobernación de Chuquisaca se mantiene con el decreto departamental de emergencia, pero se prepara una propuesta para el próximo Consejo Nacional de Autonomías para la atención urgente de las sequías.
"Quisiera que nos pongamos en el zapato de la gente que vive ahí, la situación es bien crítica con las altas temperaturas. Usan agua a lo más mínimo", lamentó el asambleísta.
Por ello, planteó que ahora urge la contratación de cisternas para que trasladen agua para consumo humano, animal y para riego.
En ese marco, reiteró la solicitud al gobernador de Chuquisaca para que emita la declaratoria de desastre departamental y, a partir de ello, que el Gobierno nacional atienda este problema.