TSE afirma que su ausencia no resta "legalidad o credibilidad" al Cabildo de El Alto
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que el hecho de que el Órgano Electoral no haya acompañado ni observado el Cabildo convocado por el Pacto de Unidad no resta "legalidad o credibilidad" al evento.
La Sala Plena del TSE desestimó por cuatro votos contra dos la solicitud del Pacto de Unidad para acompañar el Cabildo que se desarrolló el martes en El Alto.
Vargas explicó que el rechazó fue debido a que el Pacto de Unidad no cumplió con algunos requisitos enmarcados en el protocolo para que el TSE apruebe la solicitud.
Señaló, por ejemplo, que la solicitud no se realizó 10 días hábiles antes y tampoco se especificó la agenda del cabildo ni los puntos a tratar.
"De acuerdo a lo que establece nuestra Ley del Régimen Electoral, en su artículo 36, claramente señala que la convocatoria, las asambleas y Cabildo deben establecer de manera clara el propósito de la iniciativa y su agenda. Entonces, toda vez que no se tenía de manera clara y precisa las preguntas que se iban a someter a consulta, es que en la Sala Plena del TSE se decidió desestimar la solicitud que realizaron los señores Lucio Quispe y otros señores representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil", argumentó Vargas entrevistado por Unitel.
El Vicepresidente del TSE, en ese sentido, explicó que el Órgano Electoral, en el caso de las asambleas y cabildos, realiza un acompañamiento y observación para luego realizar un informe técnico que elabora la comisión de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).
"Los resultados de las asambleas y los cabildos no tienen un carácter vinculante, pero sí son una expresión ciudadana que deben ser consideradas por las autoridades que ejercen alguna función, ya sea en el nivel nacional, departamental, regional o municipal", explicó.
En ese marco, Vargas enfatizó que "el Órgano Electoral no da validez o invalidez a estas expresiones ciudadanas, entonces la presencia por ningún motivo ha impedido su realización, como también no le resta legalidad o credibilidad".
Sobre los conflictos del MAS
Por otro lado, el Vicepresidente del TSE también se refirió a los conflictos internos del MAS y afirmó que éstos deben solucionar con base al estatuto de ese Instrumento Político.
"La vía de resolución de los problemas internos de las organizaciones políticas debe darse en el marco del cumplimiento de sus estatutos y la ley de organizaciones políticas", afirmó.
En ese contexto, argumentó que "son 11 organizaciones políticas, cada una con sus particularidades, cada una tiene situaciones de conflicto, de división en muchos casos de muchas organizaciones políticas".
"Esto prácticamente tiene que darse a través de la profundización que puede existir de su propia democracia interna", añadió.