La Gobernación de Santa Cruz, FFAA y el Gobierno suman esfuerzos para enfrentar a la sequía e incendios
La Gobernación de Santa Cruz, la Policía y el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCR-EA), de las Fuerzas Armadas, sumarán esfuerzos para hacer frente a la sequía y los incendios forestales, que afectaron a 18 municipios que se declararon en desastre.
En trabajo fue acordado durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en el marco de la declaratoria de emergencia departamental, aprobada mediante el Decreto Departamental 410 de febrero de este año.
En la reunión se evaluó el trabajo que se vino desarrollando hasta el momento para combatir los incendios, sin embargo, existen áreas de difícil acceso, lo cual imposibilita la atención rápida debido al riesgo al que se puede exponer a las brigadas de bomberos.
Justamente, por esa situación es que el COED aprobó pedir apoyo a la Policía y al Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos para poder ingresar a estas zonas y sofocar los incendios que se encuentran activos, según el documento leído por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic.
"Se continuarán las reuniones de coordinación y planificación de acciones a mediano y largo plazo para dar soluciones definitivas y estructurales a través del Viceministerio de Defensa Civil para trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", añade otro de los puntos acordados.
El COED recomendó a la población evitar las quemas, chaqueos y denunciar ante las autoridades competentes para iniciar los procesos conforme a la normativa vigente. El Colegio Médico comprometió apoyo institucional para la atención de las emergencias.
De parte del Gobierno, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, participó de la reunion del COED y comprometió trabajar en la atención de los incendios forestales, y sequías en Santa Cruz asñí como en el resto del país.
Según Matkovic, son casi Bs 6 millones que fueron destinados desde la Gobernación de Santa Cruz para la atención por seguías e incendios y en la actualidad se está gestionando un nuevo decreto por la emergencia del fuego que habilitará que el Ejecutivo departamental realice las ejecuciones presupuestarias que sean necesarias.