Imputan a Calvo, Camacho, Vargas, Cuéllar y Santisteban por el paro de 36 días del año pasado
Esta mañana se conoció que la Fiscalía emitió la imputación formal contra cinco promotores del paro de 36 días por el Censo de población y Vivienda. El Ministerio Público los investiga por nueve delitos.
Los imputados dentro del caso son: Rómulo Calvo, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM; José Luis Santiesteban, abogado constitucionalista; y Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.
La denuncia fue presentada el 11 de noviembre del año pasado por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y afín al Gobierno, Marcelo Mayta. La demanda fue aceptada por la Fiscalía de La Paz luego de dos días, pese a que los hechos acontecieron en la capital de Santa Cruz.
Los delitos tipificados en la imputación son: Terrorismo; Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes; Racismo; Discriminación; Atentados contra la Libertad de Trabajo; Atentado contra la Seguridad de los Servicios Públicos; Impedir o estorbar el ejercicio de funciones; Asociación delictuosa; y Desórdenes o Perturbaciones públicas.
El rector de la UAGRM informó hoy que fue notificado con la imputación, pero denunció que esa acción es parte de un plan para perseguirlo y acosarlo políticamente porque manifestó sus intensiones de pugnar la presidencia en la siguiente elección. Sin embargo, aseguró que se defenderá de la acusación que no tendría sustento legal.
Santa Cruz realizó un paro de 36 días el año pasado para que los datos del Censo se apliquen en las elecciones generales del bicentenario. En primera instancia, el Gobierno indicó que será imposible que los datos estén listos el 2025, incluso se dijo que la información final podría estar en 2026. Tras conocer esa postura, los cruceños pidieron que la encuesta nacional se haga el 2023, pero luego las autoridades nacionales prometieron que los datos se aplicarán en los siguientes comicios a cambio de que el empadronamiento se realice en marzo del 2024.