Pese a que en su gobierno se procesó a pintores, Evo acusa persecución contra grafiteros "evistas"
Sin mencionar que en su gobierno se persiguió a pintores detractores, el expresidente del Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condenó la aprehensión de los grafiteros "evistas" que rechazaron el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
"Como presidente del MAS-IPSP expreso mi apoyo y solidaridad a nuestras hermanas y hermanos militantes perseguidos, detenidos y acusados injustamente por órdenes del Ministerio de Gobierno", dijo Morales a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, el diputado "evista" Héctor Arce denunció que tres dirigentes evistas fueron detenidos por borrar los nombres "Lucho y David" de unas calaminas de una propiedad del Club Bolívar. Los detenidos reciben respaldo jurídico para que sean liberados.
"Voy a pintar 'Lucho y David, traidores', y deténgame (...). Si eso es delito, deberían meter preso a todos los hermanos grafiteros", dijo el legislador y anunció una petición de informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Sin embargo, cuando Evo Morales estaba en el poder se persiguió, al menos en dos oportunidades, a pintores que manifestaron su descontento contra su gobierno.
El 2013, un juez de la ciudad boliviana de Sucre mandó a la cárcel con detención preventiva a Jhonny Vallejos, un joven dibujante callejero, que agregó una nariz de Pinocho y vendó los ojos en la imagen del entonces jefe de Estado. Tras las críticas generalizadas, pocos días después fue liberado.
En 2019 también se realizó un operativo de persecución a pintores que habrían plasmado mensajes contra Morales cerca de su domicilio en Coña Coña, Cochabamba.
En ese entonces, el mandatario dijo: "en Cochabamba han ido a buscar mi casa, esta madrugada. Veinte tipos escribieron en la puerta: Evo traidor, ladrón".
Tras esa denuncia, 20 efectivos de la policía se desplazaron por la zona y detuvieron a un grupo de jóvenes; sin embargo, tuvieron que ser liberados al no encontrarse nada en contra de ellos.
Medios locales constataron que las acusaciones de Morales no estaban fundamentadas porque su domicilio no tenía ningún mensaje pintado. El único grafiti con insultos estaba a dos cuadras del lugar.
También existen al menos cuatro antecedentes de aprehensiones contra ciudadanos que manifestaron su descontento durante la gestión de Evo Morales.