Prevén que judiciales puedan realizarse en abril o mayo de 2024
Una vez subsanadas las observaciones y que concluya el proceso, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, estimó, ayer, que el proceso de elecciones judiciales pueda realizarse entre abril y mayo del próximo año.
El legislador, perteneciente al bloque “renovador” del MAS informó que, hasta mediados de diciembre, se tiene previsto conocer las respuestas a todas las consultas enviadas a los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral sobre el proyecto de ley, según Erbol.
Estimó que en enero se concluirá el trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional para luego comenzar el proceso de la convocatoria y se puedan abrir las oficinas para recibir las postulaciones. La norma propuesta establece 45 días en el Legislativo.
Consultas
“Concluyendo el trabajo de verificación de requisitos comunes y específicos, estuviésemos hablando de elecciones aproximadamente en abril o mayo”, dijo.
Desde el 27 de abril, el proceso se encuentra paralizado por una acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, contra el nuevo reglamento y la convocatoria de la preselección judicial.
A comienzos de septiembre, el proyecto de ley de las elecciones judiciales fue enviado a consultas, lo que generó críticas del ala “evista” y la oposición que sospechaban que se apunta a que los actuales magistrados continúen en sus cargos.