“Tenemos personas con dificultades para respirar”: Grupo de jóvenes combate el incendio en Mapiri
Un grupo de jóvenes voluntarios comenzaron a combatir el fuego que está afectando a la salud de los pobladores de Mapiri, norte de La Paz, por la intensa humareda; los incendios se prolongan desde inicios de mes y las escasas lluvias no fueron suficientes para mitigar las llamas.
“Ayer en la noche empezamos a trabajar hasta la madrugada, porque de noche se puede trabajar mejor, el sol no nos castiga tanto y el fuego se puede ver. Con esas pruebas que hemos llevado a la Alcaldía (fotografías), la Alcaldía se ha sumado el día de hoy y estamos trabajando en la comunidad de Charopampa”, contó a la ANF Franz Yarari Arahona, voluntario.
El grupo de jóvenes se organizó en tres equipos, cada uno de dos integrantes, y llevaron agua en botellas y mochilas fumigadoras para apagar las llamas.
Según el reporte de los jóvenes, los incendios comenzaron a agravarse desde inicios de octubre y el avance llegó a amenazar varias comunidades del municipio de Mapiri. Además, desde hace un mes y medio no se registraron precipitaciones pluviales que ayuden detener el fuego.
Las causas del desastre recaerían en dos factores: las quemas no controladas que realizan los comunarios para preparar el terreno de siembra y los incendios provocados.
“Tenemos personas que están con diarrea, con vómitos, tienen dificultad para respirar, tomando en cuenta que aquí es un centro minero. Es la primera vez que estamos viendo este tipo de fenómeno”, reportó Yarari.
Esta jornada, el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, y al menos 33 soldados se sumaron a las tareas de sofocación del fuego.
Se espera que las autoridades departamentales y nacionales envíen equipos de ayuda para aplacar el incendio.