Incendios desatan acusaciones de representantes cruceños; el Gobierno las rechaza
Los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz desataron al menos dos acusaciones de parte de representantes cruceños en contra del Gobierno; el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, rechazaron este lunes esas afirmaciones.
A mediados de la semana pasada, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, José Serrate, denunció, con base en un informe del Subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, que desde avionetas estarían lanzando llantas incendiadas a los bosques para causar incendios. En ese sentido, apuntó al Gobierno como el responsable de los incendios.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, dijo que recibió denuncias de bomberos forestales que no pueden ingresar a asentamientos ilegales, por la prohibición de personas armadas, para combatir el fuego.
La noche de este lunes, Álvarez y Aguilera ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar ambas acusaciones. Ambos invitaron a las personas a presentar las denuncias respectivas ante la Fiscalía para que inicie investigaciones.
Aguilera rechazó la denuncia en sentido de que llantas con fuego son lanzadas desde avionetas, debido a que esa acción podría provocar un incendio en la aeronave.
Respecto a personas armadas que impiden el combate al fuego, pidió que se presente la denuncia respectiva para que se investigue e identifique a los presuntos responsables de esos hechos.