Suspenden clases en Santa Cruz por los altos índices de contaminación del aire
El Ministerio de Educación decidió este lunes suspender las clases hasta el miércoles en Santa Cruz debido a la intensa humareda que elevó los índices de contaminación hasta niveles críticos.
"Estamos suspendiendo las labores educativas. No estamos determinado clases a distancia. Nosotros queremos que se cuide la salud de nuestros estudiantes. Estamos suspendiendo labores educativas por tres días, hasta el miércoles", informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Segín datos, este lunes se rompió el récord de índices de contaminación en Santa Cruz reportándose un nivel de calidad de aire de 308 puntos lo que es calificado por los expertos como un rango “extremadamente malo” para la salud de las personas.
Dentro de la escala del Índice de Contaminación del Aire (ICA) se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo), según la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña, citó Unitel.
Los chqueos e incendios en el departamento cruceño dejaron una fuerte hamareda en la capital y otros municipios.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud dio una serie de recomendaciones para evitar daños por la contaminación.
- No estés mucho tiempo en lugares abiertos o al aire libre
- Evita la actividad física en lugares abiertos o al aire libre
- En caso de fatiga por inhalación de humo al respirar, utiliza un paño limpio y húmedo para respirar a través del mismo
- En caso de irritación en los ojos y nariz, lavar con abundante agua limpia
- Si vas a estar expuesto a la intemperie utiliza barbijo
- Si te quedas en casa o algún lugar, trata de tener las ventanas cerradas, debes evitar que el humo ingrese al lugar donde estés
- Utiliza un atomizador con agua para purificar el ambiente de tu casa
- En caso de dificultad respiratoria, acudí al centro de salud más cercano a tu domicilio.
También se recomienda que ante cualquier emergencia puedes llamar a la línea gratuita 800125050.