Las últimas lluvias no aminoran los problemas de sequía en el altiplano del país
Pese a que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones pluviales, los mismos no han contribuido a paliar el problema de la sequía, por ejemplo en la ciudad de El Alto, donde el sector periurbano sigue esperando la tan anhelada lluvia; asimismo, desde Defensa Civil no se reporta ningún cambio en la lista de municipios y departamentos afectados por el fenómeno.
Después de una larga sequía, "no llueve donde debería", los distritos periurbanos de la urbe alteña, comenta el gerente de Gestión Ambiental de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary.
"Hemos tenido fuertes lluvias los días jueves y domingo, lo que normalmente cae en 24 horas ha caido en 15 minutos, como sabe, las calles y avenidas se han convertido en ríos, pero las lluvias solo han sido en los distritos 1, 2, 5, 6, 4, y 3 y no así en los distritos periurbanos, que son lo que más necesitan de agua", manfestò el funcionario.
De acuerdo a la explicación de Pary, los efectos de estas fuertes caídas, han sido màs negativa que positivas, para los distritos urbanos, debido a que se presentaron dos casos de movilidades que se estancaron en el lugar, ademàs de una motocicleta, uno en la avenida Cochabamba, otro en la avenida Hermani; tres viviendas del Distrito Municipal 14 se inundaron; asimismo, se registraron varios casos de sifonamiento de sumideros.
En cambio, en los distritos periurbanos, el panorama es diferente, ya que aún no hay lluvias, la sequía persiste y no existe forma de canalizar el agua de las lluvias de la ciudad a los lugares más alejados porque necesitan un tratamiento especial. "Se trata de agua superficial mezclada con agua residual, que necesita un especial tratamiento, a través de una planta especial", explicó Pary.
En cambio, desde Potosí, que también sufre los efectos de la sequía reporta que, las constantes precipitaciones pluviales hacen prever que los efectos del fenómeno "El Niño" puedan ser menores a los que se tuvo en 1983 en el país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmò que según los estudios realizados por expertos, el fenómeno "El Niño" se caracteriza en la zona del altiplano por causar la sequía que, a la fecha, se va revirtiendo con las lluvias que se registraron en estos últimos días.
Según los estudios realizados por expertos, el fenómeno "El Niño" se caracteriza en la zona del altiplano por causar la sequía que, a la fecha, se va revirtiendo con las lluvias que se registraron en estos últimos días.
Al respecto, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que el problema de sequía en diferentes regiones del país no ha sufrido ninguna modificación.
"Hasta el momento existen siete departamentos que siguen afectados, La paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, una declaratoria de desastre en Oruro, cuatro declaratorias de emergencia departamental en La Paz, Cochabamba, Potosì y Chuquisaca, 158 municipios en desastre, 4520 comunidades afectadas y alrededor de 210000 familias afectadas", explicò.
Segun Calvimontes, pondrá en marcha un plan de emergencia para la aplicación inmediata de acciones a corto plazo para atender los diferentes problemas de sequía, que contempla un presupuesto de 176 millones de bolivianos, que seràn ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el MInisterio de Desarrollo Rural y el Ministerio de Defensa.