Últimas lluvias son insuficientes ante dura sequía
Pese a que en los últimos días hubo fuertes lluvias en algunas zonas del país en, las mismas no han contribuido a paliar el problema de la sequía. Por ejemplo en la ciudad de El Alto, donde el sector periurbano sigue esperando la tan anhelada lluvia. En tanto, Defensa Civil no reportó ningún cambio en la lista de municipios y departamentos afectados por el fenómeno.
Después de una larga sequía, “no llueve donde debería”, los distritos periurbanos de la urbe alteña, comenta el gerente de Gestión Ambiental de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary.
“Hemos tenido fuertes lluvias los días pasados, lo que normalmente cae en 24 horas ha caído en 15 minutos, como sabe, las calles y avenidas se han convertido en ríos, pero las lluvias sólo han sido en los distritos 1, 2, 5, 6, 4, y 3 y no así en los distritos periurbanos, que son lo que más necesitan de agua”, manifestó el funcionario.
Según Pary, los efectos de estas fuertes caídas han sido más negativos que positivos para los distritos urbanos, debido a que se presentaron dos casos de movilidades que se estancaron en el lugar, además de una motocicleta, uno en la avenida Cochabamba, otro en la avenida Hermani; tres viviendas del Distrito Municipal 14 se inundaron; asimismo, se registraron varios casos de sifonamiento de sumideros.
En los distritos periurbanos el panorama es diferente, ya que aún no hay lluvias, la sequía persiste y no existe forma de canalizar el agua de las lluvias de la ciudad a los lugares más alejados porque necesitan un tratamiento especial.