Comunidad Ciudadana exige al Gobierno declarar emergencia nacional por incendios
La agrupación política Comunidad Ciudadana(CC) pidió hoy al Gobierno que deje de improvisar con relación a los incendios y le conmina a declarar emergencia nacional ante las graves consecuencias que están generando las quemas en todo el país.
El jefe de CC, Carlos Mesa, escribió en su cuenta de la red social X, “los problemas medioambientales en Bolivia se están convirtiendo en una catástrofe social y humanitaria debido a la devastadora sequía y la contaminación provocada por los incendios que ya están afectando la salud y la subsistencia”.
El expresidente agregó que el gobierno no puede seguir con “la improvisación, la tolerancia y la propaganda engañosa; debe declarar emergencia nacional, articular esfuerzo con gobiernos subnacionales y concentrarse en las soluciones y la mitigación de los daños”.
Hasta ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), contabilizó 3.071 focos de calor en todo el país, la mayoría en Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Las diputadas de CC, Toribia Lero y Samantha Nogales, reforzaron hoy la denuncia de Mesa y atribuyeron los incendios a las leyes emitidas por el Gobierno que permiten la generación de quemas.
“Es por culpa del Gobierno (los incendios) porque a nombre del modelo social comunitario se han aprobado leyes etnocidas que premian a quienes destruyen la naturaleza y el medio ambiente”, dijo Lero.
La diputada Lero agregó que se suman a las malas políticas ambientales del Gobierno los chaqueos y la contaminación de ríos con el uso del mercurio.
La diputada Nogales dijo que le causa preocupación la indiferencia del Gobierno nacional con relación a los incendios en el país, “Una problemática que ya ha sobrepasado los límites internacionales”.
La asambleísta citó que “Bolivia es el segundo país con más focos de calor en el mundo y eso tiene que alarmar a la población”.