Incendio llega al Madidi y autoridades pedirán ayuda a voluntarios de Perú
¡El norte paceño se está quemando!, lamentó ayer Gary Terrazas, subalcalde de San Buenaventura, uno de los epicentros de los incendios forestales que afectan a cuatro departamentos de Bolivia.
“Pido a la gente boliviana y al mundo entero que se sume a defender la TCO Tacana y el Parque Nacional Madidi”, declaró Terrazas.
Sobre el siniestro, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, admitió que sólo cuenta con un carro cisterna y un helicóptero para sofocar los incendios y adelantó que pedirá ayuda a los bomberos voluntarios de Perú.
Los incendios forestales no cesan en Bolivia y las zonas más afectadas son el norte paceño, San Borja en Beni, la reserva forestal El Chore en Santa Cruz y el trópico cochabambino. Hasta el martes se registraron 3.071 focos de calor en todo el país, informó la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.
En San Buenaventura, los pobladores necesitan palas, mochilas, agua y alimentación para los voluntarios que trabajan combatiendo el fuego que ayer se llegó hasta el área urbana. Las familias se vieron obligadas a evacuar a la carretera para protegerse de la humareda y determinaron bloquear la carretera que une Ixiamas con San Buenaventura en demanda de ayuda aérea para sofocar el fuego que persiste hace 20 días.
El alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, informó que el incendio que azota al municipio está por llegar al Parque Nacional Madidi, y la Gobernación de La Paz no responde las llamadas de pedido de ayuda.
En el departamento de Santa Cruz, ya consumió 54 mil hectáreas de la reserva forestal El Chore .
Los bomberos y voluntarios ingresaron cerca del mediodía hasta la reserva Choré para atacar los puntos de calor que pueden extenderse por las altas temperaturas.
Desastre
Los pueblos indígenas se sumaron ayer al pedido de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales; la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiopac) emitió un pronunciamiento en el que pide la anulación de normas incendiarias y que se declare desastre nacional por las quemas en el país.
“Llamamos a la acción del Gobierno para declaración de desastre nacional por incendios en todo el territorio nacional y particularmente en las áreas protegidas de Bolivia”, se menciona en el pronunciamiento.
La oposición formalizó la declaratoria de desastre nacional por incendios y sequía.
Del 1 al 23 de octubre se registraron 101.129 focos de calor, de los 279.065 registrados en lo que va del año.
Cesan clases en 3.650 colegios por humareda
El ministro de Educación, Edgar Pary, comunicó ayer que se decidió la suspensión de labores educativas presenciales hasta el viernes en 3.650 unidades educativas de cuatro departamentos de Bolivia por el elevado índice de contaminación del aire.
Mencionó que el 15 por ciento de las actividades escolares se encuentra suspendido a nivel nacional, que alcanza a aproximadamente 3.650 unidades educativas, siendo las más afectadas las de Santa Cruz, con 53 establecimientos suspendidos; La Paz, con siete; Cochabamba, con cinco, y Beni, con dos.
La suspensión de las clases presenciales en el departamento de Santa Cruz se extiende hasta el viernes 27 de septiembre, debido a los altos índices de contaminación registrados en los últimos días.
La autoridad mencionó que se trabaja de manera coordinada con las respectivas autoridades de educación a fin de que “los más vulnerables, nuestros niños, jóvenes y señoritas de las unidades Educativas Públicas, Privadas y de Convenio, mantengan suspendidas las clases hasta el día viernes”.
Por su parte, la ministra de Salud, María Rene Castro, realizó varias recomendaciones para evitar cualquier malestar o enfermedad ante la humareda; entre ellas, evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, evitar actividades físicas al aire libre, no usar lentes de contacto y mantenerse en lugares cerrados.