Arrestan a siete sospechosos de provocar incendios en Santa Cruz
Durante los operativos que se realizaron ayer en el departamento de Santa Cruz por los incendios, la Policía aprehendió a siete sospechosos que presuntamente son los responsables de ocasionar las quemas.
“Queremos informar la labor que la Policía ha realizado, ha detenido a siete personas sospechosas que las han visto prendiendo fuego, y estas siete personas han sido puestas a conocimiento de la justicia para que sigan siendo investigadas”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El martes, durante el lanzamiento del plan de acción inmediata contra las quemas que se realizó en esa región, el Gobierno denunció que muchos incendios fueron provocados y que algunos chaqueos están fuera de norma. Por ello, pidió a las autoridades judiciales aplicar las sanciones administrativas y penales en contra de los autores.
Incluso, afirmó que había personas que no dejaban ingresar a los bomberos para combatir el fuego en Yapacaní. En esa oportunidad solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que realicen controles.
En ese contexto, Novillo señaló que la mayoría de estas personas estaban entre Santa Cruz, Yapacaní y Warnes. Esperan, en las próximas horas, se conozca una decisión de la autoridad jurisdiccional.
Por su parte, el Ministerio Público desplazó a fiscales especializados en delitos contra el medioambiente a las zonas afectadas por los incendios: Warnes, Terebinto, Yapacaní, Pailón, San Matías, Cotoca y otros, donde se realizarán inspecciones y la recolección de evidencias.
“Una vez se conocieron las denuncias, el Ministerio Público inició, de manera inmediata, el trabajo de investigación en coordinación con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), para inspeccionar los lugares afectados por los incendios, donde se están colectando pruebas”, dijo.