A dos años del caso Las Londras, no hay sentenciados y la investigación avanza a paso lento
Una de las investigaciones más sonadas de los últimos tiempos en Bolivia, y que evidenció la presencia de grupos irregulares armados que avasallan tierras en el departamento cruceño, cumple dos años este 28 de octubre. Se trata del denominado caso Las Londras, el cual no registra sentencias para los acusados ni avances significativos en la pesquisas, según la defensa de las víctimas.
El caso avanza a paso “lento, pero lo hay, porque actualmente hay una acusación fiscal, hay una acusación particular”, apuntó la abogada Raquel Guerrero, quien defiende a las víctimas de este caso, un grupo de periodistas a los que se suman también policías y civiles.
Actualmente, hay cinco personas acusadas, tres de ellas fueron aprehendidas en su momento y otras dos no fueron encontradas hasta la fecha y la justicia ya los declaró en rebeldía, según Guerrero.
“Esperamos una sentencia condenatoria de 20 años para los cinco acusados. Entonces son cinco personas a las cuales se tiene que notificar tanto en sus domicilios reales que son muy complicados”, apuntó la abogada en entrevista.
La propia Guerrero señala que el caso es complejo y más cuando existe “intromisión” de diferentes frentes. En su criterio, se buscó politizar el asunto, al punto de retirar a tres fiscales de las pesquisas.
Entre los implicados se encuentran Nelson Rivadeneira, dirigente de la comunidad 24 de Septiembre y que aparece en el acta que los avasalladores obligaron a firmar a los secuestrados para dejarlos libres.
Antes de Rivadeneira fueron detenidos también Paulino Camacho y Sixto Canaza, que según la denuncia son considerados como los más violentos del grupo de avasalladores que golpeó y privó de libertad a las 17 víctimas durante más de 8 horas ese 28 de octubre de 2021.