Tras cinco días del hallazgo, militares ingresan al Amboró para erradicar coca ilegal y detectan “bastantes puntos”
Pasaron cinco días para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingrese en el Parque Nacional Amboró para erradicar los cultivos ilegales de coca que se hallaron el pasado miércoles.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que los uniformados ingresaron este domingo a esa reserva natural y a otras zonas.
“El día de hoy hemos desplazado más de 120 efectivos, tanto civiles, policiales y militares, para erradicar en la zona no autorizada”, indicó.
Uno de los uniformados a cargo de los uniformados dio cuenta que durante la inspección “se ha podido determinar bastantes puntos de cultivos de coca en los cuales vamos a estar nosotros retornando al Parque Amboró para poder erradicar los cultivos excedentarios”.
En días pasados salieron a la luz denuncias que daban cuenta de que los propietarios de los cultivos ilegales instalan “trancas y rejas, que impiden los controles”.
“Nosotros, en cumplimiento a la Ley 906 y las normativas vigentes, pues realizamos el trabajo de erradicación, por lo cual no existe ninguna obstaculización, sino se realiza el trabajo en cumplimiento a las normativas”, sostuvo Mamani.
El pasado miércoles la directora del Parque Nacional y ANMI Amboró, Andreina Tolavi, denunció que cuando realizaba una inspección en un sector de la reserva natural hallaron 20 hectáreas de plantaciones de coca ilegales.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, encargado de las fuerzas policiales, deslindó responsabilidad y dijo que “no es la primera vez” que se hallan plantaciones en un parque nacional, una declaración que ha generado polémica.