Camioneros en emergencia por falta de diésel; ANH dice que hay una sobredemanda
El transporte pesado se declaró en emergencia debido a la falta de diésel en Cochabamba y en otros departamentos del país, y amenazó con asumir medidas de presión si no hay una solución en las próximas horas; mientras que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) argumentó que hay una sobredemanda del producto originada por una especulación en las redes sociales.
Desde el jueves de la semana pasada se viene registrando filas de vehículos, principalmente camiones y buses de transporte interdepartamental de pasajeros, en las diferentes estaciones de servicio de la ciudad de Cochabamba y en algunas provincias, como el Chapare.
El dirigente de los transportistas cochabambinos, Juan Quispe, señaló que hay molestia en su sector porque la escasez de diésel está generando un perjuicio al transporte pesado, cuyas unidades deben hacer fila por varias horas para abastecerse de diésel y eso implica un retraso en su plan de viaje.
“Estamos como transportistas molestos, habíamos pensado que ayer en la noche (sábado) ya se iba a regularizar el suministro de diésel a los surtidores y por su intermedio proveernos del combustible”, dijo a Unitel.
Indicó que si esta situación continúa se convocará este lunes a un ampliado de emergencia del transporte pesado en el que se analizará las medidas de presión que se aplicarán para que las autoridades energéticas den una solución.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informó que la dificultad en la provisión de diésel a las estaciones de servicio en Cochabamba y otras regiones del país se debió a un problema logístico, pero que el mismo ya fue solucionado.
El director ejecutivo de la entidad, Germán Jiménez, indicó que falsos rumores y especulaciones que se propagaron a través de las redes sociales provocaron que mucha gente acuda con sus vehículos a las estaciones de servicio para proveerse de diésel, lo cual provocó una sobredemanda.
Indicó que ayer se abrió las plantas de almacenaje de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí para hacer un despacho adicional de casi dos millones de litros de diésel con el fin de contener la sobredemanda que se ha generado en los últimos tres días.