Padre de Marcel Rivas pide liberar a su hijo y la Defensoría verifica su salud
Mario Oswaldo Rivas, padre Marcel Rivas (exdirector de Migración del Gobierno de Jeanine Áñez), pidió hoy libertad de su hijo en un acto público realizado en la plaza 14 de Septiembre.
Marcel Rivas está en la cárcel de San Pedro y hace cinco días decidió ingresar a una huelga de hambre para exigir que lo liberen.
Oswaldo Rivas denunció que su hijo está detenido ilegalmente por cerca de tres años a pesar de ser sobreseído. Argumentó que el mal estado de su salud se agrava por la huelga seca que realiza y porque tiene una enfermedad crónica de base. Tiene un solo riñón.
En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió la liberación del exfuncionario, mientras que la Defensoría del Pueblo lo visitó para verificar su estado de salud.
A través de un comunicado, el Conade rechazó que Rivas cumpla detención preventiva, acusado por la emisión irregular de alertas migratorias y pidió que se le otorgue la libertad.
"El Viceministerio de Régimen Interior y Policía y Régimen Penitenciario deben respetar y garantizar el derecho a la protesta y las peticiones que hace Marcel Rivas, sin vulnerar sus derechos humanos", señaló el Conade.
Entretanto, la Defensoría, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, visitó a Rivas e informó que de acuerdo al diagnóstico del médico Carlos Vargas, la salud del exfuncionario se encontraría "estable".
"Este seguimiento se realiza tras conocerse el inicio de una huelga de hambre por el privado de libertad, medida con la cual él busca recuperar su libertad. Tenemos conocimiento que ha dejado de ingerir alimentos y líquidos, a pesar de padecer insuficiencia renal", informó el coordinador departamental de la delegación defensorial, Francisco Rodríguez, según reporte de Oxígeno.bo
La Defensoría informó que Marcel Rivas pidió la visita de la institución y pudo ser valorado por el doctor de la misma.
"La valoración médica, realizada por el Dr. Vargas, estableció que Rivas se encuentra estable de salud en su quinto día de huelga de hambre", explicó Rodríguez.
Asimismo, el coordinador defensorial informó que Rivas solicitó a la institución dar seguimiento a su caso y que los fiscales, jueces y vocales actúen conforme al Estado de serecho.
"Para tal efecto, mañana lunes se continuará realizando las acciones defensoriales correspondientes para establecer la situación procesal del privado de libertad", finalizó Rodríguez.
Rivas lleva casi tres años en el penal de San Pedro. Fue absuelto dentro del proceso en que se le acusó por permitir la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, prófugos de la Justicia. En el caso de la emisión irregular de alertas migratorias, entre 2019 y 2020, en el mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue condenado a una pena de tres años de cárcel.