Destituyen a directora del Parque Amboró que denunció cultivos ilegales de coca en la reserva
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) destituyó a Andreina Tolavi, como directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. La funcionaria fue quien identificó y denuncia la presencia de 20 hectáreas de coca ilegal en la reserva natural.
La nota de despido fue firmada por el director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez Cobo, quien ordena prescindir de los servicios de la guardaparque Tolvai
La pasada semana, Tolavi denunció que tras una inspección que hizo en el área protegida, constató que hay al menos 20 hectáreas de terreno con plantaciones de coca y lamentó que el resguardo en el lugar sea insuficiente, ya que tiene "11 guardaparques para 637.600 hectáreas de área protegida".
Además, precisó que es el Sernap, dependiente de Medio Ambiente y Aguas, es el que está a cargo de esa reserva natural.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, encargado de las fuerzas policiales, deslindó responsabilidad y dijo que "no es la primera vez" que se hallan plantaciones en un parque nacional, una declaración que ha generado polémica.
Después de cinco de las denuncia, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingreso en el Parque Nacional Amboró para erradicar los cultivos ilegales de coca que se hallaron.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que los uniformados ingresaron este domingo a esa reserva natural y a otras zonas.
"El día de hoy hemos desplazado más de 120 efectivos, tanto civiles, policiales y militares, para erradicar en la zona no autorizada", indicó.