"Evistas" se declaran en emergencia y advierten con protestas en apoyo a Morales
Tras conocerse el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que observa a Evo Morales por no presentar su certificado de militancia, los "evistas" se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones.
El senador Leonardo Loza tildó de político el informe del Sifde y remarcó que Morales es militante del MAS hace 21 años.
"Sé que no hemos infringido nada, sé que no hemos incumplido nada y en ese marco hemos expresado declararnos en estado de emergencia, en estado de alerta, dispuestos a movilizarnos cualquier momento, cualquier rato, porque consideramos que esto es un ataque a la estructura del MAS, bajo instrucciones políticas, y eso no se lo va a permitir", anunció.
Las reacción de Loza surge después del informe del Sifde que recomendó no registra a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS IPSP al haber incumplido con un requisito para su elección, que era la presentación de un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve para acreditar que tiene al menos 10 años como militante en el MAS-IPSP.
El informe corresponde a la supervisión del Congreso del MAS que se desarrolló en Lauca Ñ el pasado 3 de octubre, donde Evo Morales fue ratificado como presidente, su directorio también fue elegido en dicha instancia, que debiendo durar tres días, se redujo a dos y su elección se anticipó.
Loza indicó que ya se hizo la representación legal ante el TSE para cuestionar el informe que desconoce la elección de Morales como presidente del MAS.
Por su parte, otro dirigente del MAS, Isaac Avalos, calificó el informe del Sifde de "ridículo" y recordó que el exmandatario es fundador del partido azul.
Humberto Claros, de la confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aseguró que el informe del Sifde es "falaz" y que desde el Gobierno de Luis Arce pretenden inhabilitar a Evo Morales
"El congreso del MAS tiene toda la legalidad (...) sin embargo el chantaje, la mano negra del gobierno presionando al técnicos del Sifde está haciendo que observan a cinco hermanos de la nueva directiva del MAS, entre ellos Evo Morales porque supuestamente no se habría presentado su certificado de militancia, a través de informe se quiere chinear (...) Hoy lo intentan descalificar, es un argumento falaz y corrompido", dijo.
Apuntó al Gobierno de Luis Arce de meter "mano negra" para inhabilitar a Morales.
"Nosotros como organizaciones sociales no lo vamos a permitir, alertamos a nuestra estructura, a toda la militancia del MAS a estar atentos ante esta acto tan grosero de injerencia y de la cobardía de Luis Arce (...) Nos vamos a movilizar, estamos en estado de emergencia", indicó a radio Kawsachun Coca.
En las últimas horas, el TSE tomó la decisión de "no reconocer" el Décimo Congreso Nacional del MAS, que fue convocado del 3 al 5 de octubre, pero solo se realizó el 3 y 5. Los militantes aceleraron la elección del directorio del partido azul.