Exfuncionario en huelga de hambre activa defensa de los presos políticos
La huelga de hambre seca asumida hace cinco días por el exdirector de Migración Marcel Rivas, en demanda de su libertad, reactivó ayer la protesta y movilizaciones en contra de la vulneración de los derechos de los presos políticos en Bolivia.
Rivas cumple el quinto día de huelga seca en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, en demanda de justicia. Fue condenado a tres años de reclusión por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias, si bien la Justicia determinó el sobrecimiento del exfuncionario, este sigue en la cárcel.
El padre de Marcel, Mario Oswaldo Rivas, denunció en Cochabamba y advirtió que la vida de su hijo corre peligro porque tiene una enfermedad crónica de base. No tiene un riñón y no puede dejar de tomar líquido sin dejar de poner en riesgo su vida.
En la ciudad de Santa Cruz un grupo de activistas instaló ayer una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre en respaldo de Rivas y en demanda de la liberación de las decenas de presos políticos que existen en el país, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho.
El activista Fernando Handal y Giovanny Ibañez, presidente de la Red Departamental de Plataformas, señalaron que hay casos graves como el de y Marcel Rivas y Mauricio Bruzone cuyas vidas están en riesgo. “No podemos esperar a tener una situación similar a la de Marco Aramayo”, sostuvo.
Otro preso suyo delicado estado de salud preocupa a sus familares es del cocalero de Yungas, César Apaza.
Handal agregó que la detención preventiva no puede convertirse en el infierno y la sentencia previa para quienes están privados de libertad de manera injusta. Enfatizó en que el gobierno de Luis Arce debe otorgar libertad pura y simple a la mayoría de los procesados por cuestiones políticas.
Sobre el caso, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca y Marcelo Pedraza afirmaron, por separado, que el caso Rivas es una persecución política indolente, grosera y mafiosa. “Es la típica persecución política indolente, grosera, mafiosa. Oigan, la libertad es lo mismo que la vida, nuestra Acta de la Independencia y la Constitución Política garantizan la vida, la libertad y el honor”, declaró.
La senadora de Creemos Centa Rek calificó como criminal, indignante y un exceso del gobierno de Luis Arce la prisión indebida de Rivas.
Los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) adelantaron que se remitirá la denuncia a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a los derechos humanos de Rivas.
Los procesos
El exfuncionario del Gobierno de Jeanine Áñez, Marcel Rivas, fue detenido el 19 de noviembre de 2020 por el caso conocido como alertas migratorias.
Por el caso, Rivas lleva casi tres detenido tres años en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.
Además, se le acusó por permitir la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, prófugos de la Justicia.
El pasado jueves, Marcel Rivas escribió una nota pidiendo ser cremado, asumiendo los extremos de su medida de protesta.