Familiares de las víctimas de Huayllani rechazan posible juicio de responsabilidades para Áñez
Los familiares de las víctimas de Huayllani, en el municipio sacabeño de Huayllani, se declararon este martes en emergencia en rechazo de que la Justicia se declare incompetente para enjuiciar a la presidenta Jeanine Áñez por la vía ordinaria como sucedió ayer en el caso de Senkata.
La preocupación de los familiares se debe al pronunciamiento del Tribunal de Sentencia de El Alto que se declaró incompetente para enjuiciar por vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Senkata.
La resolución señala que los actos de la exmandataria deben ser juzgados en juicio de responsabilidades y que poner en duda sus actuados sería "poner en duda" la legalidad de las actualidades autoridades nacionales.
Sobre el tema, uno de los abogados de las víctimas y exministro de Justicia, Nelson Cox, denunció que el tema fue politizado; situación que impide que se haga justicia para las víctimas de Huayllani y sus familiares.
En un pronunciamiento público la Procuraduría “exige a las autoridades competentes iniciar las acciones legales necesarias para revertir dicho fallo y, en su caso, instaurar procesos disciplinarios y judiciales contra quienes actuaron en contra de la legalidad, racionalidad y sentido común.”
Según señala la nota la vía ordinaria de Juzgamiento ya fue determinada por un Juzgado Cautelar, la Sala Penal Jerárquica y la Justicia Constitucional, por lo que se está incurriendo en un error que vulnera la “lógica jurídica”.