Analistas ven que fallo del TSE responde a presiones del MAS “arcista”
La anulación del 10º Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responde a presiones del MAS arcista, señalaron dos analistas.
La última determinación del TSE fue desconocer el congreso del MAS, encuentro en el que se designó a Evo Morales como presidente del partido y se lo proclamó como candidato para las elecciones presidenciales del 2025.
Para el exlegislador y analista Carlos Borth, hubo influencia y presión del ala arcista sobre el Órgano Electoral, para lograr un fallo que estratégicamente favorable para el presidente Luis Arce, en sus intenciones de disputar a Morales la presidencia del MAS, la candidatura a las elecciones presidenciales de 2025 y la sigla del partido.
Sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja mencionó que Arce “dará pelea a Morales”, activará su base social como sucedió en Cabildo del pasado 17 de octubre y otras estrategias “no políticas” como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Órgano Plurinacional y el Judicial.
La decisión del TSE puso en emergencia a los evistas quienes anunciaron este miércoles marchas, bloqueo de caminos, e incluso la toma de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que se revierta la decisión de anular el congreso.
Desde la bancada del MAS en Cochabamba, señalaron que activarán todos recursos necesarios para revertir la decisión del TSE. “Se llegará hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional”, explicó el diputado evista Johnny Pardo
Morales confirmó las movilizaciones en sus redes sociales. "En reunión virtual de la nueva dirigencia nacional y las dirigencias departamentales del MAS-IPSP decidimos declarar Estado de Emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Ñ", escribió.