Estudio revela que el Gobierno acecha e intimida a medios desde 2006 a 2023
En lo que va de 2023, del total de agresiones verbales y violentas en contra de los periodistas de Bolivia la mayor parte, el 98%, recayó sobre trabajadores de la prensa de medios privados y el 2% en trabajadores de medios estatales, según un estudio del Observatorio de Trasparencia Legislativa "Libertad de Prensa en Bolivia".
En su mayoría, los agresores son simpatizantes del Gobierno de turno, miembros de movimientos sociales y policías.
Los datos del estudio "Libertad de Prensa en Bolivia" sobre agresiones verbales y violentas contra periodistas muestra el constante acecho a los medios privados, la intimidación y estigmatización de las cuales son víctimas, según concluye el autor del informe, Israel Mérida. El estudio abarca las agresiones ocurridas contra periodistas desde 2006 a 2023 y fue publicado recientemente.
Otra de las conclusiones es que en la mayoría de los departamentos, la zona de conflicto se ubica en las ciudades capitales de departamento, siendo Santa Cruz la que presenta un mayor porcentaje de agresiones verbales y violentas en zonas de provincia y áreas rurales.
La vulnerabilidad de las periodistas mujeres sigue en aumento ya que son víctimas del 35% de las agresiones verbales y violentas. En apenas 5 meses del año, los varones registran el restante 65% de los casos.