“Evistas” recusarán a vocales Tahuichi y Chuquimia para reconsiderar la anulación del Congreso
El equipo jurídico del ala "evista" anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revoque la anulación del Congreso del MAS de Lauca Ñ.
Para ese recurso, indicó que también se pedirá la recusación de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, al considerar que se han parcializado.
Los abogados del "evismo" explicaron que estos dos vocales emitieron declaraciones donde manifestarían "posición política" y habrían señalado que la decisión del TSE es inapelable, cuando en realizar cualquier determinación se puede revisar.
El abogado Wilfredo Chávez señaló que estos dos vocales "han actuado abiertamente a nivel político ante la prensa inclusive".
Con la recusación, esperan que el resto de los vocales del TSE cambien su decisión y otorguen legalidad al Congreso de Lauca Ñ y sus decisiones.
Argumento jurídicos
El TSE anuló el Congreso bajo el argumento que de personas elegidas en cargos directivos del MAS no habían presentado requisitos. En el caso de Evo Morales, quien había sido elegido presidente, la observación fue que no presentó en su momento el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral.
Los abogados del ala "evista" argumentaron que se ha presentado el registro de la aplicación Yo Participo para acreditar la militancia y que, anteriormente, el mismo TSE admitió ese documento.
Denunciaron que de manera ilegal el TSE ha cambiado su estándar, al exigir el certificado. De todas maneras, aseguraron que igual lo presentaron en el Tribunal en el plazo requerido.
Asimismo, los "evistas" acusaron al TSE de haber sacado "debajo de la mesa" un informe de Secretaría de Cámara para anular el Congreso, cuando sólo debió tomar en cuenta el informe del SIFDE, que recomendó reconocer el Congreso, aunque con observaciones a ciertos cargos directivos elegidos.
Anunciaron que hasta el próximo jueves presentarán el recurso de revisión ante el TSE, pero también asumirían acciones en la jurisdicción constitucional. Tampoco se descartó procesos penales o disciplinarios.