Gobierno califica de inadmisible la acusación de Israel, tras la ruptura de relaciones
Luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusó a Bolivia de "rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán", el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta, rechazó de manera categórica y calificó esas declaraciones de "inadmisibles e insostenibles".
El gobierno boliviano, a través de la Cancillería, "rechaza de manera categórica las inadmisibles e insostenibles afirmaciones sobre la decisión soberana de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel", según un comunicado emitido este jueves en la noche.
La respuesta se generó después que el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, señaló que "La decisión del gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán".
Argumentó que, con base "en la Constitución Política del Estado, y consecuente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reconoce el derecho a la paz de todos los pueblos del mundo".
En consecuencia, rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre estados y condena el terrorismo en todas sus formas, independientemente de la nacionalidad o el lugar donde ocurran.
Expreso su "más profunda preocupación" y llamó a un cese al fuego en relación a la "nueva fase de confrontación en la región de Gaza", que empezó desde el pasado 7 de octubre. "La vida es el bien más preciado que tiene la humanidad y la vida de palestinos e israelíes tienen el mismo valor".
La Cancillería hizo un llamado al gobierno de Israel para que lejos de pretender "estigmatizar a los estados soberanos":
- Respete el derecho a la vida, los derechos humanos y la paz del pueblo palestino como el de todos los pueblos.
- Permita el ingreso inmediato de los organismos internacionales y países que pretenden entregar ayuda humanitaria, y cubrir las necesidades básicas, a quienes ha privado de alimentos, medicamentos, electricidad, combustibles y agua.
- Cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, en especial la Resolución A/ES/10L25 del 27 de octubre de 2023, que llama a un alto al fuego y se viabilice la ayuda humanitaria.
- Escuche las miles y miles de voces de los pueblos, de los líderes y gobiernos del mundo que llaman a parar el asesinato y genocidio de palestinos en Gaza.
- Deje de atacar escuelas, hospitales y refugios para quienes intentan escapar de las bombas y armas que lanza permanentemente.
Añadió que el país "no callará su voz ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que se cometen en Gaza bajo la falsa justificación de legítima defensa por parte del gobierno de Israel, cuando se ataca de manera sistemática por décadas a un pueblo indefenso, a familias, a niñas, niños, madres, padres que lo único que hacen es proteger su territorio".
Asimismo, instó a la comunidad internacional debe actuar con urgencia", preciso que los países no pueden ser simples espectadores ante esta situación. "Es tiempo que Palestina ejerza su autodeterminación como Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. De la misma manera, que las Naciones Unidas, a la brevedad posible incorpore al Estado de Palestina como Miembro Pleno de la Organización", añadió en su comunicado.