Sondeo: Universitarios critican la corrupción y piden nuevos líderes
Los universitarios critican la corrupción de los políticos de turno y demandan nuevos liderazgos que tomen en cuenta sus necesidades y expectativas, según un sondeo de opinión realizado a través de la plataforma virtual de Los Tiempos que alcanzó a 70 participantes.
Sobre la política, el 98 por ciento de los que participaron del sondeo aseguró que los políticos no toman en cuenta a los jóvenes al momento de presentar sus planes o proyectos.
Entre las críticas más reiteradas figuran corrupción, abuso de poder, prepotencia, oportunismo y falsedad.
Las respuestas de los jóvenes también develaron la desconfianza de los políticos tradicionales. “La corrupción, los actos inmorales, las falsas promesas de campaña no cumplidas cuando son elegidos, es lo que decepciona de los actuales gobernantes”, señaló uno de los participantes.
Otros de los aspectos que cuestionan son el oportunismo, las mentiras y la falta de renovación de liderazgo. “La mayoría de los políticos son muy viejos y, por ende, tiene ideas muy conservadoras, y necesitamos gente más joven con ideas más liberales para las nuevas generaciones” es otro criterio.
Tampoco ven capacidad de servicio. “(Decepciona) su egoísmo y que vea su puesto de trabajo sólo como una oportunidad de lucrar para sí mismo y no trabaje por las necesidades de la sociedad” es otra de las críticas.
Fustigan el incumplimiento de las propuestas y promesas que hacen cuando se encuentran en campañas electorales, “pues casi todos únicamente velan por su propio bienestar antes que el trabajo por y para el pueblo”.
Ven la necesidad de la renovación de liderazgo con figuras que tengan atributos como la honestidad, transparencia, empatía, patriotismo y meritocracia.
“Honestidad, responsabilidad, trabajar por la cosa pública y para todos sin importar el color político. Su remuneración debería ser como un salario mínimo” es lo que quieren de los nuevos líderes políticos.
También mencionan la importancia que debe darse al cuidado del medio. “Que sepa hacer una excelente gestión, lo que no se vio en ningún político”, señala otro participante.
Trabajo
Conseguir trabajo una vez obtenido el título profesional es una preocupación de los universitarios que expresaron su malestar porque se desvaloriza formación profesional por temas coyunturales relacionados a favores políticos. “No sé si vale la pena estudiar viendo a ‘llunkus’ sin escuela ganar 10 mil bolivianos mientras ingenieros trabajan de taxistas por falta de oportunidades laborales”, señala uno de los internautas.
La segunda preocupación en orden de importancia es la educación. Los participantes del sondeo expresaron su desánimo por la burocracia de la universidad pública, donde sus sistemas de titulación y la “mercantilización” de los trámites se hacen imposibles para muchos, pese a su carácter de gratuidad.
En relación al campo laboral, la mayoría quiere emprender algo propio (41,42%), otros prevén salir del país ante la falta de oportunidades laborales (31,42%), otros piensan buscar trabajo en el país (22,85%) y otros no saben y no responden (4.28%).
Otros seguidores a través de la cuenta de Facebook de Los Tiempos también expresaron su opinión. “Nos preocupa tener trabajo una vez egresados porque eso no hay en Bolivia”, publicó una universitaria.
Bolivia registra una tasa de desempleo en jóvenes del 4,8 por ciento, pero datos internacionales indican que sería aun mayor el porcentaje.
Sin respuesta
La falta de pluralismo y la nula respuesta a las inquietudes de los jóvenes son lo que los aleja de los líderes tradicionales, asegura el analista Carlos Alberto Goitia.
Como docente universitario, ve de cerca el interés de la juventud en el cuidado del medioambiente y en el desarrollo de la tecnología, pero estas inquietudes no tienen eco y son canalizadas en diferentes actividades de voluntariado.
Otras preocupaciones
La seguridad ciudadana y la justicia también fueron consideradas en las preocupaciones de los jóvenes.
Corrupción
De 64 participantes en el sondeo realizado por Los Tiempos, 18 coincidieron en que la corrupción es el principal problema de los políticos de turno en ejercicio de Gobierno.
Honestidad
De 64 participantes en el sondeo realizado por Los Tiempos, 20 coincidieron en la necesidad de contar con políticos honestos para mejorar la situación del país de cara al futuro.
Expectativas
Los jóvenes esperan propuestas para las nuevas generaciones. “Que se apoye indistintamente a las personas sin pedir votos a cambio, que se usen de manera responsable los recursos económicos y sean conscientes de la realidad sin querer tapar todo con un dedo”.