MAS mantiene 2 planchas para la directiva: evistas ratifican a Andrónico y arcistas a Castillo
No hay punto de reconciliación entre las dos facciones del MAS en el Senado para la conformación de la directiva. El bloque evistas ratificó su plancha a la cabeza de Andrónico Rodríguez a la presidencia; la facción arcista mantiene a la senadora Ana María Castillo.
El senador Leonardo Loza (MAS-evista) desahució que en la sesión del Senado esta tarde, se ponga a consideración la plancha de sus colegas "renovadores". "Hay una sola bancada y al interior no hay dos planchas. Vamos a volver a ratificar esa plancha a la cabeza del Andrónico".
En la sesión de la semana pasada se sometió a votación la plancha de Rodríguez, pero no obtuvo los votos suficientes, 16 senadores apoyaron esa propuesta y 18 votaron en contra. Pese a estos resultados, Loza dijo que se volverá a ratificar esta fórmula.
Por su parte, la senadora Castillo dijo que con caprichos e "instrucciones de afuera" no se puede trabajar, dejó en manos del pleno del Senado la última decisión, "los del ala radical no son los dueños del Senado, si bien han estado acostumbrados a manipular, digitar, hacer su capricho no son los que toman las decisiones".
Manifestó que el presidente todavía en ejercicio Andrónico Rodríguez está en la obligación de poner a consideración la plancha de la facción arcista o también denominada "renovadora".
"Habiéndose rechazado la propuesta de ellos (evistas), corresponde que se de lectura a la plancha de nosotros y el pleno tomará la decisión final. No son los dueños, aunque se han acostumbrado a manejar así", aseguró la senadora Castillo.
La mañana de este lunes, se reunió la bancada del MAS dirigida por Hilarión Mamani, participaron los senadores evistas, pero no los arcistas, excepto el senador Félix Ajpi quien expresó su desacuerdo en que Rodríguez vuelva a postular a la presidencia de la Cámara Alta.
Castillo afirmó que es un riesgo que nuevamente el poder quede en una sola persona o en un solo grupo, en relación a los "radicales". "Haber tenido tres gestiones consecutivas en el poder a veces es peligroso, ahí nos damos cuenta lo peligroso es que el poder se encierre en una persona o en un grupo".
Cuestionó que en una reunión de bancada en la que varios senadores no participaron se haya elegido al jefe de bancada y a los senadores que conformarían la directiva, pero que no fue una decisión consensuada.
"Ya vinieron con su imposición de afuera con el nombre del compañero Hilarión Mamani", sostuvo. La propuesta de los senadores pro gobierno -dijo- se caracteriza por ser democrática y respetar la alternancia.
Lamentó que la "angurria de poder les está haciendo cometer errores jurídicos, tienen que controlar esa angurria de poder porque de lo contrario habrá algunas acciones judiciales que puede perjudicar al compañero Andrónico".
No descarto que recurran a la justicia si es que el bloque evista no cumple las normas y las leyes al momento de conformar la directiva, los exhortó a entrar en razón y revisar su conducta.
"No podemos hacer lo que les da la gana, ya basta, tantos años hicieron lo que les da la gana", afirmó la legisladora que insistió que el pleno del Senado debe tener la última