Misión de arcistas es controlar el Senado para frenar el bloqueo del ala evista
La elección de un senador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidenta de la cámara alta en reemplazo de Andrónico Rodríguez le permitiría al gobierno de Luis Arce recuperar el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y poner freno al bloqueo de la facción evista, señalaron un politólogo y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Rodríguez convocó para hoy a la elección de la directiva del Senado tras la fallida designación de la presidencia, el pasado viernes, por falta de consensos debido a la fractura al interior del MAS.
Rodríguez recibió inicialmente el apoyo político del MAS para su reelección, sin embargo, todo se cayó cuando en el momento de la votación no alcanzó los votos necesarios y dejó otra vez en la incertidumbre hasta mañana.
Para el politólogo Franklin Pareja, la presidencia del Senado es el cargo más importante de la ALP, “cualquier determinación de la Cámara de Diputados puede ser rechazada por el Senado”.
Pareja explicó que el control de las cámaras es estratégico porque permite definir la agenda en la ALP, “qué temas se aceptan, qué peticiones de informe se canalizan, todo pasa por la directiva camaral”.
El evismo buscará hoy la presidencia del Senado para lograr el contrapeso en la ALP toda vez que un arcista asumió la presidencia de la Cámara Baja.
A su tiempo, Huaytari señaló que la corriente arcista del MAS tiene la misión de controlar las cámaras alta y baja y las comisiones de la ALP “ante el intento de sabotaje que sufre el gobierno del presidente Luis Arce”.
Sin mencionar nombres, señaló que hay un autor de la división del MAS que busca bloquear al Gobierno. “La misión es tomar la Cámara de Diputados, la de Senadores y las comisiones para que salgan resultados en beneficio del país”, declaró en Bolivia Tv.
Una de las prioridades de Huaytari es que la cámara baja respalde la gestión del gobierno de Luis Arce que ahora tropieza en el Legislativo con el bloqueo que sufre por parte de la corriente evista del MAS.
Mencionó por ejemplo que la facción evista no da curso a la aprobación del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, para poner en marcha proyectos en los diferentes gobiernos subnacionales y el mismo nivel central en la última parte del año.
“En la legislatura que ha pasado, en Diputados se aprobaron los proyectos de ley, pero en el Senado no y terminan estancados”, lamentó.
La senadora Centa Rek retó al bloque de oposición en el Senado, conformada por Comunidad Ciudadana y Creemos, a presentar su propia plancha para la conformación de la directiva del Senado o en su defecto votar en blanco como un deber con el país.
Para Pareja, es improbable que las oposiciones actúen de manera coordinada y consertada porque son diversas posturas sin lineamientos claros.
Conformación de las directivas
El ‘arcista’ Israel Huaytari fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados para la gestión legislativa 2023- 2024.
En relación a la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez prefirió declarar un nuevo cuarto intermedio en la sesión hasta el lunes para que ambos grupos oficialistas se puedan reunir y definir entre las dos propuestas presentadas para la presidencia.