Sobrepoblación en San Pedro mantiene en "hacinamiento cruel" a internos de Muralla
En celdas húmedas y nauseabundas de dos por dos metros en la sección de castigo Muralla, en el penal de San Pedro de La Paz, duermen sentados hasta 15 internos. Muchos han sido castigados a pasar hasta 90 días en esas condiciones al haber cometido faltas consideradas graves o muy graves por el director del penal.
Las denuncias fueron dadas a conocer por privados de libertad que hace unos días estuvieron en esa sección y por familiares de algunos reclusos que denunciaron haber sido llevados a ese lugar por ejercer el simple derecho democrático a denunciar los abusos cometidos por los delegados y el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callizaya.
"En sí el penal está hacinado, ha habido un incremento de privados de libertad", dijo a ANF el director nacional de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias que reconoció el aumento desmedido de internos en ese penal, que viene afectando a todas las secciones y en particular a Muralla.
Limpias explicó que hace unos días ordenó al director de San Pedro, teniente coronel Sergio Sillerico, que cambie al delegado responsable de Muralla debido a las denuncias de maltrato y extorsión que surgieron, sin embargo, estas decisiones no han logrado detener algunos cobros ni el hacinamiento extremo que constituye un trato, cruel inhumano y degradante.
En abril de 2022 ANF publicó el reportaje "Muralla, un lugar de encierro carcelario donde hay castigos de la Edad Media" en el que dio a conocer la forma en que eran tratados los privados de libertad que llegan a ese lugar. Los familiares aseguraron que nada ha cambiado.
"Están durmiendo en una celda 2×2 entre 10 a 15 personas y ahí mismo hay un olor fuerte y húmedo, a ese lugar no llega el sol ni el aire, es horrible", dijo el familiar de un interno de Muralla a ANF que pidió la reserva de su nombre para evitar represalias. Dijo que están amenazados con el traslado de sus familiares presos a otros penales si es que hacen llegar sus denuncias a los medios de comunicación.
Por esta situación de hacinamiento extremo, indicó, su familiar está con fuertes dolores en sus articulaciones y tose mucho. En el lugar no hay atención médica y escasea la comida, pero abunda la droga.