Defensoría pide al Gobierno y mineros instalar una mesa de diálogo
La Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno central y a los mineros cooperativistas auríferos instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto que perjudica a la población paceña. Además, exhorta al sector minero a sostener sus manifestaciones de manera pacífica.
"Se exhorta al Gobierno a dialogar sobre las demandas del sector movilizado de forma transparente y factible, velando para que los derechos humanos del conjunto de la población sean respetados y protegidos como lo establece la Constitución Política del Estado", se lee en un pronunciamiento de la Defensoría.
Este martes, los mineros cumplen su segundo día de bloqueos en todo el centro paceño, que provocó la molestia de toda la ciudadanía.
El sector movilizado bloqueó las principales arterias de los macrodistritos Centro, Periférica y Cotahuma, donde la zona central fue identificada como el sector más crítico por los acontecido en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Dichas instituciones fueron atacadas por grupos de mineros.
Los cooperativistas señalaron que, si sus demandas no son atendidas por el Gobierno, irán a un bloqueo de caminos desde este miércoles.