CIDH realiza audiencia para abordar los efectos de la minería ilegal en los derechos humanos en Bolivia
En el marco de su 188° Periodo de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio espacio para escuchar las preocupaciones sobre la minería ilegal en Bolivia y sus consecuencias en los derechos humanos.
El CEDIB junto a las siguientes organizaciones: Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Centro Humboldt; Fundación del Río; SOS Orinoco, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Eca-Amarakaer; y, Hutukara Associacáo Yanomami. ), tuvieron la oportunidad de presentar información relevante sobre la contaminación por mercurio en las poblaciones indígenas en el contexto de la minería aurífera ilegal en el país.
La audiencia también sirvió como un llamado a la acción, instando a las autoridades bolivianas a tomar medidas efectivas para abordar la minería ilegal y sus impactos negativos en los derechos humanos.
La sociedad civil boliviana aprovechó la ocasión para compartir información crucial con los Comisionados de la CIDH y los miembros del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva, con la esperanza de promover soluciones y medidas preventivas para mitigar los efectos perjudiciales de esta actividad ilegal en Bolivia.
La segunda audiencia está programada para el viernes 10 de noviembre a las 14:00 horas y abordará el tema «Acceso a la justicia e independencia judicial en Bolivia». En esta audiencia las organizaciones de la sociedad civil, presentarán un informe sobre la falta de independencia en los órganos judiciales y los desafíos en Bolivia relacionados con el Acceso a la Justicia, con un enfoque especial en la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta segunda audiencia contará con la participación de las siguientes organizaciones: Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ); Human Rights Foundation (HRF); Oficina Jurídica para la Mujer (0JM); Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB); y, Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (RED UNITAS). Además, se espera la presencia de una delegación del Estado boliviano, que también tendrá la oportunidad de expresar su posición.