Dejan en libertad a los siete mineros detenidos durante protesta en La Paz
Por decisión judicial, se dejó en libertad pura y simple a los siete mineros cooperativistas que fueron detenidos el lunes, durante los hechos vandálicos contra las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Los mineros fueron liberados de celdas policiales a primera hora de la tarde de este miércoles.
Los mismos fueron detenidos después de que el lunes se produjo un ataque a pedradas contra la sede de la AJAM, en la zona Sopocachi de La Paz.
La defensa de los mineros explicó que el Ministerio Público decidió no imputar a los mineros, tomando en cuenta que no se pudo identificarlos como autores de los daños. Entonces, un juez decidió la libertad.
"Se cierra el proceso. El Ministerio Público ha fundamentado que en un tumulto de más de 350 a 400 personas no se ha podido determinar qué personas habrían agredido. Es decir, no hay una certeza por parte del Ministerio Público de si las personas que han intervenido eran compañeros mineros o eran infiltrados", afirmó el abogado Carlos Ledezma.
El dirigente Ramiro Balmaceda negó que la liberación de los mineros se deba a un acuerdo con autoridades, sino la atribuyó al trabajo técnico de los abogados.
Uno de los liberados insinuó que infiltrados serían los causantes de los daños. Aseguró que ellos sólo estaban dando lineamientos desde la parte de atrás.
El minero lamentó que mientras inocentes estaban apresados, los culpables seguramente andaban felices. Instó a revisar los videos respectivos para identificarlos.