De "éxito económico" a "guerra híbrida": 20 frases del discurso de Luis Arce
El presidente Luis Arce presentó este miércoles su informe por los tres años de gestión, ante una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) polarizada por las disputas entre las facciones "evistas" y "renovadoras" del MAS.
Arce habló de todo: desde la crisis en Palestina hasta los logros de su gestión en la economía. También admitió ciertos "problemas" en el área de producción de hidrocarburos y en la gestión de la crisis de dólares, pero atribuyó la mayor parte de las dificultades a la crisis internacional y una coyuntura externa compleja.
A continuación, le presentamos la frases más destacadas de su discurso.
1.- "Nuestro modelo económico ha demostrado tener una coherencia estratégica y una flexibilidad táctica para acomodarse a toda situación, demostró su efectividad ante la crisis internacional y es un instrumento para despegar hacia la industrialización y la dependencia económica".
2.- "Controlamos la inflación que a octubre alcanza el 1.48%, la más baja de la región, también tenemos la menor tasa de desocupación de América del Sur".
3.- "Logrando la soberanía económica podremos alcanzar la plena soberanía política. La industrialización no es tarea fácil, pero es lo que necesita nuestra economía y nuestra población. La industrialización es uno de los mayores retos, tenemos obstáculos por superar".
4.- "El Estado va a controlar todo el proceso de producción del litio".
5.- "Bolivia solo caminará con unidad, y para ello debemos garantizar estabilidad y gobernabilidad".
6.- "Hay quienes apuestan a la guerra híbrida contra el gobierno".
7.- "Es cierto que la polarización política persiste, que día a día con o sin argumentos se ataca al gobierno, pero no temo insistir en que debemos sentirnos orgullosos de los que hemos hecho".
8.- "Hay individuos que anhelan que fracasemos y despliegan incesantes campañas con ataques arteros y mentiras de grueso calibre".
9.- "La lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra la trata y tráfico de personas y contra la delincuencia en general, es tarea de todas y todos. Y, claro, hacemos un llamado especial a la Policía y las Fuerzas Armadas para que redoblen sus labores de Inteligencia y sus operativos".
10.- "Desde el Gobierno seremos enérgicos para depurar a los malos elementos de ambas fuerzas, pero les pido a los buenos militares y policías no dudar un minuto en aportar a esta lucha de moralización interna".
11.- "Entre los asuntos pendientes y urgentes de resolver, sin lugar a dudas, está la Justicia (...). Esperamos que las elecciones judiciales lleguen a buen puerto, sin cuoteo y pensando en el interés colectivo".
12.- "Las elecciones judiciales no resolverán los problemas estructurales de la Justicia".
13.- "Nunca tendremos la suficiente cantidad de fiscales y tribunales para controlar la ética y la lealtad procesal de los abogados, solo desde su compromiso con el cambio, la verdad y el juramento de respeto a la Constitución lograremos un cambio real y verdadero para nuestro pueblo".
14.- "Estamos avanzando y es el pueblo quien nos evalúa por los resultados, pues es quien se beneficia con las políticas que impulsamos,".
15.- "La inversión para construir cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, suma más de 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio por año".
16.- "Estamos cansados de la confrontación entre bolivianas y bolivianos, de quienes siembran odio y violencia, de quienes sueñan con nuevos golpes de Estado y acortamientos de mandato".
17.- "Sé, incluso, que puede que aumenten los sabotajes de cualquier tipo en contra de mi persona y nuestro gobierno, pero de la misma manera estoy seguro de que estamos cansados de la confrontación entre bolivianas y bolivianos, de quienes siembran odio y violencia".
18.- "Sus únicos dueños (del Proceso de Cambio) son las organizaciones sociales, las y los indígenas originarios campesinos, la clase trabajadora y los intelectuales que acompañan su propuesta emancipadora".
19.- "Hemos desbaratado múltiples organizaciones criminales extraditando a sus cabecillas, 'peces gordos'. Sabemos que no es suficiente; por ello, en mi discurso en las Naciones Unidas, en septiembre del año 2022, expresé al mundo la imperiosa necesidad de pasar a la regionalización en la lucha contra este ilícito".
20.- "En este sentido, luchamos de manera frontal contra este ilícito, porque sabemos que es un flagelo que trasciende la misma estructura de la sociedad, y provoca un daño considerable al pueblo".