Relator Especial de la ONU sobre Bolivia: "Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas"
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd hizo un llamado al mundo y en particular a Bolivia, en respuesta a las movilizaciones del sector cooperativista aurífero, para que nunca se permita minería en áreas protegidas.
"Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza", escribió el alto personero de la ONU mediante su cuenta oficial X, antes Twitter: SREnvironment.
David R. Boyd compartió junto a su mensaje, el manifiesto hecho público por la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), en el que denuncia que el sector aurífero minero, en complicidad con instituciones gubernamentales como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) vulnera los derechos de pueblos indígenas y áreas protegidas.
En su pliego, los cooperativistas demandan "seguridad jurídica para las cooperativas" frente a lo que llaman avasallamientos y minería ilegal, además de la defensa de los derechos mineros contra las acciones populares y rechazo a la suspensión de los trámites por la AJAM y la emisión de CETCAM a favor de las cooperativas.
Sobre el punto, la Contiocap cuestiona que los mineros pidan seguridad jurídica, lucha contra los avasallamientos, además de pedir respeto a sus actividades, cuestionando las acciones populares legales que ha presentado la sociedad civil para proteger derechos.
"Resulta paradójico que pidan seguridad jurídica, mientras vulneran la Constitución Política del Estado, los Convenios Internacionales y las leyes, porque en los últimos 17 años los únicos que no tenemos seguridad jurídica somos los pueblos indígenas, las Áreas Protegidas y la Madre Tierra, mientras ellos, los mineros, quieren apropiarse y destruirlo todo. Y encima nuestra defensa de derechos pretende ser criminalizada como avasallamiento", señala el manifiesto.
Otro de los puntos que plantean los mineros cooperativistas es la anulación de la resolución administrativa AJAM DJU/RES/RES/ADM/06/2023 de 24 de julio de 2023 emitida por la AJAM para las áreas protegidas, otorgar vigencia y validez a los Certificados de Compatibilidad y Uso de Suelos (CCU) emitidos institucionalmente por el Sernap.
"Es menester mencionar que la cooperación internacional (Alemania), está apoyando a través de un convenio entre una ONG internacional y el Sernap con un financiamiento de 15 millones de dólares por 15 años, para reducir los impactos de actividades extractivas particularmente en el Parque Nacional Madidi, pero los mineros exigen que las certificaciones otorgadas por el Sernap les permita hacer minería aurífera en Áreas Protegidas", cuestionan los indígenas.
En ese marco, la Contiocap cuestiona que los mineros auríferos pidan que sus contratos mineros sean aprobados por la Asamblea Legislativa y por la AJAM, y que la Corporación Minera de Bolivia les incremente 5.000 cuadrículas de áreas mineras.
"Significa que quieren apropiarse de 125 mil hectáreas más por sobre lo que ya han destruido hasta el momento (1 cuadrícula minera equivale a 25 ha). Piden condonación de deudas por parte de la Caja Nacional de Salud; es decir que el sector minero es un sector que consume los recursos que otros sectores aportan", denuncia la organización.
Los mineros auríferos se jactan de ser el "primer sector exportador" de Bolivia, pero no son capaces incluso de cubrir sus costos de seguro de salud, cuestiona la Contiocap.
"Buscan normas para quedar exentos de pago de impuestos aferrándose a la Ley de Cooperativas bajo el supuesto que son una actividad marginal incapaz de pagar impuestos. Pero se han convertido en el sector más fuerte de la minería, y no pagan los impuestos que cualquier empresa formal o una Pyme paga, como son el IVA, IT, IUE", señala el manifiesto.
El sector aurífero tuvo sitiada a la ciudad de La Paz por dos días, y amenazan con iniciar bloqueos de carreteras si sus demandas no son escuchadas. Anunciaron reunión el presidente Luis Arce para el lunes, en tanto señalan que ya tienen importantes "adelantos" con el Sernap, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.