Chávez cuestiona fallo a favor de Añez y acusa al Gobierno de no hacer justicia para víctimas
El exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó el dictamen del tribunal de Sacaba a favor de la expresidenta Jeanine Añez y acusó al Gobierno de incumplir su compromiso en búsqueda de justicia para las víctimas de Sacaba y Senkata.
"La declaración de incompetencia de los tribunales de Sentencia, en El Alto el pasado 30 de octubre y hoy el de Sacaba, marca un cambio de línea notorio y denota la total falta de voluntad política del Gobierno para buscar justicia para las Victimas de las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019", escribió en sus redes sociales.
Este jueves, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba se declaró incompetente para llevar adelante el proceso penal contra la exmandataria y afirmó que le corresponde juicio de responsabilidades. Es el segundo fallo que emite un fallo con las mismas características, el primero fue emitido el 30 de octubre por un Tribunal de Sentencia de El Alto.
La exautoridad dijo que los argumentos que usaron los tribunales de El Alto y Sacaba que se declararon incompetentes, están bajo la línea de la propuesta que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, en mayo de 2021, cuando presentó cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, entre ellos el caso de Senkata con el que reconocía su mandato y que le correspondía ser juzgada a través de un juicio de responsabilidades.
"Tratando de reconocer que a ella le correspondía un proceso de responsabilidades, cuando usurpó un cargo que jamás le correspondía como tampoco el juicio de privilegio, reservado para presidentes electos por voto o para quien le sucede en la única línea previa por la Constitución: Vicepresidente, presidente titular del senado y por último presidente titular diputados. Al no corresponder a ninguno de esos cargos y haberse autoproclamado con las fuerzas armadas por detrás, no le corresponde juicio de privilegio alguno", añadió.
A la vez, el también abogado de Evo Morales, insistió que Añez no estaba en la línea de la sucesión constitucional para asumir la presidencia del país, dijo que usurpó ese cargo y se autoproclamó.
"Los acólitos del golpismo se aferraron a una declaración de prensa del tribunal constitucional plurinacional, que no tiene efecto legal alguno, peor aún a una decisión del año 2001 que alude únicamente a la sucesión del vicepresidente más no así de los presidentes de cámara, y nunca a algún otro miembro de las directivas Camarales", señala.
A la vez, hace referencia que la exmandataria no fue reconocida por ningún órgano del Estado, porque no presentaba títulos que avale su condición de jefa de Estado. Sin embargo, cabe recordar que en los argumentos del Tribunal de El Alto afirma que el ente Electoral, Judicial y Legislativo reconocieron su cargo ya que acreditaron sus decisiones a través de resoluciones judiciales y administrativas.