Evacúan tres comunidades indígenas en San Buenaventura y el fuego avanza sobre las viviendas
En una situación desesperada, la comunidad indígena tacana Buena Vista, ubicada en el municipio San Buenaventura, al norte de La Paz, se encuentra bajo una amenaza inminente debido a un incendio forestal descontrolado que ha consumido casas y ha obligado a la evacuación de niños y personas mayores.
Hace nueve días comenzó el fuego, cerca de la carretera y desde entonces arrasa todo a su paso. Este sábado llegó hasta las comunidades Buena Vista, San Isidro y Bella Altura. El humo hace que el aire del lugar sea insalubre.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos forestales y el apoyo de un helicóptero, que intentó controlar las llamas con agua durante el día, el incendio persiste y continúa extendiéndose.
La situación en la comunidad Buena Vista es caótica; varias casas han sido consumidas por el fuego. Los residentes, en medio del caos, han solicitado ayuda con urgencia. La falta de agua agrava la situación, lo que hace más difícil la lucha contra las llamas.
"Se necesita agua, por favor, en la comunidad Buena Vista; no hay ni agua, se están quemando las casas", clamó angustiada una de las residentes, en un video que circula en las redes sociales. Se escucha a otra voz: "Ya arrasó con mi propiedad, está pasando a otras".