Defensoría exhorta a la Gobernación de La Paz coadyuvar "inmediatamente" en trabajos contra incendios
Ante los incendios en el norte de La Paz, la Defensoría del Pueblo insta a los niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar las llamas que ayer afectaron a la comunidad de Buena Vista, del municipio San Buenaventura.
Asimismo, exhorta a la Gobernación prestar una ayuda inmediata para atender a las poblaciones afectadas.
"Instamos a los diferentes niveles del Estado a unificar esfuerzos para sofocar los incendios en el norte paceño. Exhortamos a la Gobernación de La Paz a coadyuvar de manera inmediata en las acciones que viene ejecutando el nivel central junto a los Gobiernos Autónomos Municipales para atender a los habitantes de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como es el caso de San Buenaventura donde viven familias indígenas tacanas", dice un comunicado de la institución.
"El 23 de octubre, producto de la activación de incendios San Buenaventura se declaró en situación de Desastre y según el informe del Secretario Municipal a la Defensoría del Pueblo, a la fecha no existen acciones por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz", añade.
La Defensoría del Pueblo indica además que hace seguimiento permanente a la respuesta de los diferentes niveles del Estado y destaca la labor de las alcaldías y del Viceministerio de Defensa Civil.
Además, recomienda reformar el sistema de atención de emergencia a nivel nacional, que permita una adecuada y eficiente vigilancia especializada por regiones, que permitan a los municipios y comunidades a portar con recursos, víveres y vituallas para atender a la necesidades de las familias damnificadas.
"Exhortamos a las autoridades medio ambientales a implementar nuevos sistemas de atención de emergencias a nivel nacional, no solo durante los 'chaqueos', sino y con mucha empatía durante el post incendio", se menciona.