Incendios se agravan en el país y afectan casas en norte de La Paz
Los incendios forestales en Bolivia recrudecieron tras unos días de pausa. Hay cinco incendios activos en Santa Cruz, Beni y La Paz, según el Viceministerio de Defensa Civil, y el fuego en el norte paceño llegó a afectar varias viviendas, lo que obligó a evacuar familias enteras.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los municipios afectados en Santa Cruz son San Ignacio de Velasco y San Matías, mientras que en La Paz se registran incendios en San Buenaventura y Mapiri y en Beni Rurrenabaque.
La autoridad afirmó que se están trabajando en los incendios de San Buenaventura en los sectores de Agua Dulce, Caigene, Serranía del Brújo y la comunidad de Buena Vista.
Sin embargo, según reportes de medios locales, la comunidad indígena tacana de Buena Vista, ubicada en el municipio San Buenaventura, se encuentra amenazada debido a un incendio forestal descontrolado que ha consumido casas y ha obligado a la evacuación de niños y personas mayores.
Videos en redes sociales muestran el fuego detras de al menos tres viviendas y muchos pobladores se vieron obligados a salir de sus casas para protegerse.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos forestales y el apoyo de un helicóptero, que intentó controlar las llamas con agua durante el día, el incendio persiste y continúa extendiéndose. Los residentes, en medio del caos, han solicitado ayuda con urgencia. La falta de agua agrava la situación, lo que hace más difícil la lucha contra las llamas.
“Esto ya se llenó de humo. Están evacuando a niños y mujeres. Solo se quedan los que combaten el incendio”, señaló un reporte de un comunario en redes sociales.
“Han evacuado a dos personas que se hand escompesado”, señala el reporte de Mega TV de Rurrenabaque, que informó que más de 50 personas , entre niños y adultos mayores, fueron evacuados a localidades cercanas. Pidieron ayuda para alimentación y sofocar el fuego.