Incendios: Viceministro responsabiliza a ganaderos y productores y ve intereses políticos y de las ONG
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, responsabilizó a ganaderos y productores por los incendios que se reportan en La Paz, Santa Cruz y Beni; además dijo que hay intereses políticos y de algunas "ONG ambientalistas".
"Hay que hacer puntualizaciones, el tema de los incendios en los últimos años se han convertido en más de un desastre, hay muchos intereses de por medio, que son desde políticos, económicos e incluso de algunas ONG que trabajan en el sector ambientalista y utilizan este tipo de situaciones para ganar rédito", dijo Calvimontes en Bolivia Tv.
Asimismo, se refirió a los chaqueos. Dijo que son provocados por pequeños y grandes productores, que "siguen chaqueando en el país", pese a que las autorizaciones ya fenecieron.
Por otro lado, dijo que en el oriente los incendios se originan en los lugares más complicados por la quema de pastizales de los ganaderos que tienen grandes haciendas.
"En San Matías, por ejemplo, ya se ha identificado que es una instancia ganadera de nombre San Sebastián, la que ha originado el incendio", dijo el viceministro.
"Muchas haciendas que tenemos alrededor de la frontera con Brasil están en manos de ganaderos brasileños y parece que fuera un territorio sin ley (...) Todos estos incendios en Beni y en Santa Cruz están siendo originados en un 90% por la quema de pastizales por las instancias ganaderas", aseguró.
Por otro lado, sostuvo que según la ley, los incendios son deben ser controlados por instancias municipales y luego, cuando son rebasados, la responsabilidad debe ser de los gobiernos departamentales.
"Hay una ausencia total de los gobiernos departamentales (...) ¿dónde está la gobernación de Beni y de La Paz? Es la pregunta del millón y recién debía ingresar el gobierno nacional, una vez que los gobiernos departamentales se declaren en desastre", cuestionó Calvimontes.
Sobre los incendios en el norte de La Paz, la autoridad aseguró que las quemas estaban controladas, pero apuntó a un tornado que las habría provocado nuevamente, llegando así a la comunidad de Buena Vista.
Dijo que las actividades están normales en el lugar y acusó a algunos medios de difundir presuntas imágenes falsas sobre lo ocurrido allá.
Mientras, los comunarios de San Buenaventura piden ayuda a las diferentes instancias para seguir luchando contra los incendios que llegaron a comunidades.