José Schulz, embajador: “El litio es potencial interesante para las empresas alemanas”
José Schulz, embajador de Alemania en Bolivia, habló con Los Tiempos de las relaciones bilaterales y el gran interés que despierta el litio en las industrias de su país.
1.- ¿A cuánto asciende la ayuda económica de Alemania a Bolivia?
La cooperación alemana juega un papel muy importante en las relaciones entre nuestros países desde hace más de 60 años. El volumen total de las asignaciones hechas desde el inicio de la cooperación bilateral en 1961 –tanto cooperación técnica como cooperación financiera– asciende a más de 1.500 millones euros. Cada dos años se llevan a cabo negociaciones intergubernamentales durante las cuales, de manera conjunta, se decide las áreas prioritarias de cooperación bilateral. En octubre pasado, en las negociaciones gubernamentales que tuvieron lugar en Berlín, el gobierno de Alemania se comprometió con nuevas asignaciones de hasta 39 millones euros para la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera en los siguientes años.
Complementariamente, el gobierno alemán coopera con Bolivia a través de programas regionales y globales, de los cuales instituciones bolivianas son socios importantes para la implementación.
Además de los programas y proyectos de la cooperación bilateral, Alemania apoya a la sociedad civil a través de diferentes instrumentos e instituciones como las iglesias y las fundaciones políticas, entre otros.
2.- ¿Cuáles son las áreas o proyectos principales en los que se concentra esta ayuda? ¿Podría describirnos las principales?
Las áreas principales de la cooperación al desarrollo actuales acordadas con Bolivia son tres. La primera se denomina “Clima y energía, transición justa”, cuyos programas son “Energías renovables y Eficiencia energética” y “Desarrollo urbano sostenible". La segunda es “Protección de nuestras bases naturales de subsistencia”, bajo ese concepto se desarrolla el programa “Bosques”; y la tercera es “Vivir sin hambre: transformación de los sistemas agroalimentarios”, cuyo programa es “Desarrollo rural”.
Además, el enfoque de la Política exterior y de desarrollo feminista, que Alemania firmemente practica, impulsa de manera transversal la igualdad de género. Esto tiene una importancia fundamental para el desarrollo. A través de proyectos específicos como el denominado “ProIgualdad“ –que se ejecutará a principios del próximo año en conjunto con los sectores estatal y privado y medios de comunicación– se ayudará a fortalecer la igualdad de género.
3.- Se negociaba con el Gobierno boliviano un nuevo tratado en apoyo al Madidi “que podría firmarse entre septiembre u octubre”. ¿Ya se suscribió este nuevo tratado? ¿Cuáles serían los nuevos acuerdos?
A través del fondo Legacy Landscape Fund (LLF), Alemania apoya al Parque Nacional Madidi desde el año 2022, debido a su importancia como uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad del mundo. El Parque Nacional Madidi dispondrá de 15 millones de dólares en los próximos 15 años. Dos tercios de esta cantidad serán aportados por el gobierno alemán a través del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), mientras que el otro tercio provendrá de la contribución de la Fundación Gordon y Betty Moore. El fondo LLF, creado por el Banco de Desarrollo (KfW) en nombre del gobierno alemán en diciembre de 2020, permite una gestión eficaz del Parque y contribuye a preservar una biodiversidad vital. El proyecto está siendo ejecutado por la Wildlife Conservation Society (WCS) en cooperación con SERNAP y las comunidades locales.
Para el gobierno alemán, la conservación de la Amazonia es una tarea conjunta. Por ello, en el marco de la cooperación financiera alemana, a fines de 2022 se asignó una donación de 15 millones de euros destinada a contribuir en la protección y gestión sostenible de la Amazonia. El proyecto de la cooperación financiera pretende contribuir a la reducción significativa de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en dos jurisdicciones subnacionales de la cuenca amazónica, Pando y Charagua. El diseño exacto del proyecto está en negociación con Bolivia. El objetivo es firmar el convenio en el primer semestre de 2024.
Por otra parte, en el marco de la cooperación técnica alemana, el nuevo compromiso es el proyecto "ProAmazonia - Gestión y protección del bosque boliviano en la cuenca amazónica de Bolivia". Éste apoyará las cadenas de valor de productos forestales no madereros seleccionados (asaí, cacao natural, aceite de buriti, etc.) para aumentar los ingresos de la población en las tres zonas de los departamentos de Pando, el norte de La Paz y la parte noroccidental del Beni.
4.- Los temas de incendios forestales y minería ilegal, ¿de qué manera afectan al nuevo tratado?
Los incendios y la minería son desafíos que deben ser abordados de manera integral por el gobierno boliviano y los niveles subnacionales. Con los financiamientos antes mencionados se pretende contribuir a la lucha contra la deforestación por incendios y a mejorar la gestión de los recursos en la Amazonia.
5.- ¿Cuáles son las relaciones de intercambio comercial? ¿Qué productos bolivianos podrían tener buena aceptación en Alemania y cuál sería la apertura del país europeo?
Bolivia y Alemania tienen una larga historia de comercio bilateral. Durante los últimos diez años, el volumen comercial entre ambos países superó los 200 millones de euros. Recuperándose después de la pandemia, llegó a 293,4 millones de euros en 2022; el superávit del lado alemán fue de 25,5 millones de euros. En 2022, los productos con mayor valor que Bolivia exportó a Alemania fueron estaño (41 %), frutas y nueces comestibles (35 %) y minerales (9 %). Me imagino que los productos producidos de manera ecológica y sostenible como el café o el chocolate podrían tener buena acogida en el mercado alemán, así también podría interesar la artesanía boliviana. Por otra parte, la futura producción del litio representa un potencial interesante para empresas alemanas, sobre todo del sector automotriz. De todos modos, Alemania y la Unión Europea –de la que formamos parte y es la que decide sobre las políticas comerciales con terceros países– estamos abiertos a intensificar el comercio bilateral.
6.- Empresas alemanas tenían interés de participar en la explotación del litio, se decía que no eran acuerdos favorables para Bolivia. ¿Qué opinión le merece esto?, ¿existen posibilidades de nuevas ofertas?
Como se conoce, el proyecto conjunto boliviano alemán ACISA no se pudo llevar adelante. Entiendo que los acuerdos habían sido aprobados en los niveles más altos de decisión de la época. Creo que hubiera sido una oportunidad excelente de cooperar en esta materia estratégica. Ahora nos enfocamos en el futuro, recientemente hemos recibido señales positivas del gobierno boliviano que muestra interés en inversiones europeas para la explotación del litio. La Unión Europea, por su parte, ha preparado una iniciativa global de inversiones estratégicas denominada Global Gateway. Para ello hemos invitado a Bolivia a proponer proyectos en energías renovables y litio. El potencial de una colaboración, que se encuadra también en nuestro esfuerzo común en contra del cambio climático, es enorme, y podría incentivar inversiones mayores de empresas europeas en Bolivia. Al mismo tiempo queremos sondear opciones para futuros acuerdos de protección de inversiones. Esto también es parte de la misión de Alemania y de nuestros socios europeos. Creemos que el sector privado tiene un papel importante en la construcción de una economía fuerte y competitiva, siempre y cuando respete el marco legal y los estándares laborales y del medio ambiente locales.
7.- ¿Existen acuerdos de lucha contra el narcotráfico? ¿Cómo ve Alemania el tema del narcotráfico en Bolivia?
La Unión Europea –y con ella Alemania, como mayor Estado miembro– está muy activa en la lucha contra el narcotráfico mediante apoyo financiero a la UNODC. Hace poco la UNODC publicó el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022", el vigésimo informe de esta índole, en cooperación estrecha con con el gobierno boliviano. El propósito de los reportes realizados por la UNODC es brindar a la comunidad nacional e internacional información sobre la extensión y evolución del cultivo de coca en Bolivia de manera imparcial. La Delegación de la Unión Europea apoya al Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008 en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; en diciembre de 2021 se han concluido dos convenios por un monto de 50 millones de euros para apoyar la política nacional de lucha contra las sustancias controladas y de desarrollo integral con coca.
Alemania ve con agrado que la superficie de hoja de coca cultivada en Bolivia haya bajado en un 2 % en 2022, de 30.500 a 29.900 hectáreas. También saludamos el viaje del Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo hace poco a Europa, donde se inició un diálogo entre la Europol, la Unión Europea y el Estado boliviano para el intercambio de información que apunte a mejorar la lucha contra el narcotráfico. Este es un buen avance para combatir el creciente narcotráfico y el crimen organizado en la región.