La ALP debatirá este lunes la Ley de Modificaciones al Presupuesto General 2023 bajo presión de los alcaldes
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá este lunes, a las 15:00, el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023.
Según la convocatoria, emitida por el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, la sesión será a las 3 de la tarde en el Hemiciclo del nuevo edificio de la ALP.
El Proyecto de Ley, entre otras cosas, establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
El 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley y la remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.
Sin embargo, el 24 de octubre, la Comisión de Planificación del Senado, presidida por el senador "evista" Hilarión Mamani, la aprobó con modificaciones, anulando las siete disposiciones adicionales de la norma.
Un día después, el pleno del Senado avaló el informe de la Comisión y aprobó con modificaciones el proyecto de ley, y, conforme a procedimiento legislativo, lo devolvió a Diputados para su tratamiento, instancia que lo rechazó el lunes 30 de octubre.
La norma pasó a tratamiento del pleno Legislativo. El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, decidió dejar para la legislatura 2023-2024 la consideración del Proyecto de Ley del Presupuesto General (PGE) Reformulado 2023.
Presión edil
El tratamiento de la ley se dará bajo la presión de los alcaldes, quienes exigen su aprobación.
Ayer, domingo, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó que todos los gobiernos municipales del país se encuentran en emergencia por este tema, ya que están en juego los programas y los proyectos de desarrollo de esta gestión.
Además, autoridades ediles de Santa Cruz y Chuquisaca se reunieron con Choquehuanca la mañana de este lunes para explicar la urgencia de contar con los nuevos recursos.
Los ediles también se reunieron con el presidente Arce el 9 de noviembre, quien les explicó el alcance de las observaciones de la Cámara Alta.