Fuego llega a las aldeas y el Ejecutivo culpa a los gobiernos subnacionales
Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia. El fuego avanzó hasta zonas pobladas en el norte de La Paz afectando al menos 15 comunidades. El Gobierno afirmó que los incendios fueron controlados, pero reportes de la zona señalan que las llamas tienen al menos un mes de actividad y criticaron la lentitud de la respuesta gubernamental.
Denisse Calisaya, una voluntaria que trabaja en la zona, relató que el fuego avanza por la zona hace al menos un mes en San Buenaventura, en el norte paceño.
“Ayer que el fuego llegó a las casas, vimos movimiento, pero ya era bastante tarde. Tenían un mes para colaborar, pero nadie se ha movido. Ni la Naval se movió, que está a unos 30 minutos. Es frustrante, no había apoyo”, dijo la activista.
Afirmó que las familias de la zona tienen una economía de subsistencia y como el fuego destruyó sus cultivos habrá una afectación en la provisión de alimentos. Además, falta el agua potable.
Otras comunidades están en riesgo por el fuego, entre ellas: El Carmen, Tumupasa y Tropezón, explicó Luz Berónica Marupa, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (Cimta).
“Es impresionante; estamos rodeados por el fuego. Esperamos ayuda”, afirmó.
Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el fuego ha sido controlado en la comunidad de Buena Vista donde que existen “pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas” y aseguró que todo ha vuelto a la normalidad.
En declaraciones al canal estatal, sostuvo que, por informaciones del alcalde de San Buenaventura, el responsable de UGR y todos los equipos en la zona, el fuego está bajo control, aunque sí existen algunos fuegos que se están reactivando, pero están siendo combatidos de acuerdo a la necesidad, indicó.
Calvimontes, responsabilizó a ganaderos y productores por los incendios que se reportan en La Paz, Santa Cruz y Beni; además dijo que hay intereses políticos y de algunas “ONG ambientalistas”.
“Hay que hacer puntualizaciones, el tema de los incendios en los últimos años se han convertido en más de un desastre, hay muchos intereses de por medio, que son desde políticos, económicos e incluso de algunas ONG que trabajan en el sector ambientalista y utilizan este tipo de situaciones para ganar rédito”, dijo Calvimontes en Bolivia Tv.
Según el viceministro, hay una “ausencia total” de los gobiernos departamentales. “¿dónde está la gobernación de Beni y de La Paz? Es la pregunta del millón y recién debía ingresar el gobierno nacional, una vez que los gobiernos departamentales se declaren en desastre”, dijo.
Ayuda
La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) criticó al Gobierno por minimizar la gravedad de los incendios en la región de Rurrenabaque, San Buenaventura y el Parque Nacional Madidi. Exige que se declare desastre nacional por la sequía y las quemas.
“En fecha 11 de noviembre, el Viceministro de Defensa Civil, minimiza la cantidad de incendios a solo 6 en todo el país, y que en la región de Rurrenabaque y San Buenaventura el 70% de incendios habrían sido supuestamente controlados, sin mencionar los incendios dentro del Parque Nacional Madidi (...) Esto demuestra que desde el gobierno existe una intención de invisibilizar la situación calamitosa que estamos viviendo los Pueblos Indígenas debido a la sequía y los incendios”, se lee en un pronunciamiento.
Ayuda internacional
La presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas, Verónica Marupa, pidió ayuda al Gobierno nacional y comunidad internacional para frenar los incendios que que ponen en riesgo al Parque Nacional Madidi.
“Quiero pedir al Gobierno nacional y a la comunidad internacional que puedan sumarse a esta lucha, el fuego arrasa con todo: la flora, la fauna, los animales”, afirmó Marupa.
Según Contiocap varias casas de la comunidad indígena tsimane de Alto Colorado en el municipio de San Borja han sufrido los efectos del fuego. Otro caso similar se da en la comunidad indígena tacana de Carmen Florida, ubicado en el municipio de Rurrenabaque.
La activista callisaya indicó que se necesitan más manos para ayudar a sofocar el fuego y también equipamiento.
Iglesia pide cuidar recursos naturales
La Iglesia Católica pidió ayer emprender cuanto antes un nuevo rumbo que preserve la integridad de la madre tierra y promueva una convivencia fraterna, solidaria y en paz, cimentada sobre la libertad, la verdad y la paz, ante los cambios climáticos que afectan a la población.
El arzobispo Emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dijo que estos días todos somos testigos de las heridas causadas a la madre tierra, por el uso irracional de herbicidas en la agricultura, por la contaminación del agua en la minería y por las talas de bosques e incendios. “Detrás de este drama está la angurria de ganancias a como dé lugar de parte de sectores prepotentes y violentos que avasallan tierras indígenas, reservas y parques naturales nacionales, provocando conflictos ante la permisividad de autoridades interesadas más por afanes partidistas y electoralistas”, dijo.