COED ratifica alerta roja por incendios en Santa Cruz y exige acciones legales a la ABT, INRA y Ministerio Público
El Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) ratificó la alerta roja en la región de Santa Cruz debido a los incendios forestales, elevando la cifra a 22 municipios declarados en desastre.
En una conferencia de prensa, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) declaró que se prohíben las quemas en todo el departamento, instando a la Policía, Fiscalía y otros organismos a realizar patrullajes preventivos en áreas de riesgo. Además, se anuncia la iniciación de procesos legales contra quienes sean sorprendidos en actos de quema o se demuestre su culpabilidad.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) llevará a cabo operaciones aéreas para combatir los incendios y transportar a los bomberos a zonas de difícil acceso, con el respaldo del COED en la provisión de combustible.
Matkovic hizo un llamado a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto de Reforma Agraria (INRA) y al Ministerio Público para que proporcionen información detallada sobre los casos de investigación, procesos, detenidos, asentamientos y áreas de quemas.
Además, se solicita la intervención del Defensor del Pueblo para dar seguimiento a los 22 municipios declarados en desastre. La ALD también insta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suministrar combustible a estos municipios para abordar los incendios activos.
En un esfuerzo coordinado, las autoridades municipales deberán activar mecanismos para denunciar e identificar a los responsables de los incendios, y la ALD se compromete a realizar un análisis jurídico para proponer una ley que respalde a los municipios en la imposición de sanciones a los responsables de quemas ilegales.