Fiscalía General reitera juicio ordinario para expresidenta Áñez
La Fiscalía General del Estado (FGE) ahora presiona para que la expresidenta Jeanine Áñez no acceda a un caso de corte y se mantenga procesada en la justicia ordinaria, además adelanta que se tomarán acciones legales contra las autoridades de los dos juzgados que se declararon incompetentes para juzgar a la exmandataria por los casos de Sacaba y Senkata.
El fiscal General, Juan Lanchipa, señaló que recibió con bastante sorpresa la decisión de los juzgados que pretenden desconocer la ‘cuestión competencial ya planteada, discutida y resuelta (...) que dispusieron que la ciudadana Áñez debe ser procesada en la jurisdicción ordinaria, no correspondiéndole un juicio de privilegio constitucional’.
“La decisión asumida por esos tribunales, apartándose de los antecedentes (...) se encuentra al margen de los principios procesales de legalidad, transparencia y el debido proceso”, dijo.
Tres instancias
La Fiscalía General se constituye en la tercera instancia en cuestionar la determinación de los tribunales de declararse incompetente para llevar el juicio contra la expresidenta Áñez.
Anteriormente, se pronunciaron el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado y presentaron las apelaciones respectivas para que la exmandataria se procesada en la justicia ordinaria.
Nueva justicia
Mediante redes sociales, varios sectores se pronunciaron contra lo expresado por Lanchipa, al indicar que en Bolivia no existe independencia judicial.
“Lo he mencionado en repetidas ocasiones: mientras Lanchipa sea Fiscal General, en Bolivia no podremos contar con independencia judicial. No le preocupa las víctimas del 2019, lo único que le importa es mostrarse sumiso al poder de turno para mantener sus privilegios”, refiere en un tuit Franco Albarracín.