En 3 meses, 187 violaciones a derechos básicos
Entre julio y septiembre de 2023, el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas registró en Bolivia 187 violaciones a las libertades fundamentales (asociación, expresión y reunión pacífica), la institucionalidad democrática del Estado y a los derechos de las personas y organizaciones defensoras de derechos.
Desde una perspectiva territorial, en el trimestre evaluado se reporta una predominante concentración de casos en de La Paz. El 50 por ciento del total de los casos trimestrales se registró en este departamento (43 por ciento en la ciudad), señala el reporte de Unitas.
Agrega que esta situación se explica por la incidencia de las vulneraciones cometidas por autoridades y funcionarios del Gobierno nacional (32 casos), pero sobre todo por tratarse de eventos focalizados en la ciudad de La Paz, que es sede de Gobierno.
Posteriormente se encuentra Santa Cruz, que concentra el 30 por ciento de los registros con 56 casos (93 por ciento de los cuales, suscitados en la ciudad capital de departamento); la mayoría de estos ingresos corresponde a agravios contra la institucionalidad democrática (39) acometidos nuevamente por autoridades del ejecutivo nacional (29 de 56), y de vulneraciones contra la libertad de prensa (17), que incluyen actos relativos a la no investigación y/o sanción de agresiones contra periodistas (6 casos), el impedimento de acceso a información (6), y amenazas y agresiones contra periodistas y trabajadores de prensa (4).
Santa Cruz, y en particular su ciudad capital, en los últimos años concentra crecientemente más vulneraciones, en términos relativos y absolutos.