Responsabilizan a Choquehuanca por el fracaso del presupuesto reformulado
El Vicepresidente del Estado y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es el único responsable de que no se cuente ya con una norma de presupuesto reformulado, además de boicotear el pedido de convocatoria a sesión de asamblea para reconsiderar el proyecto del PGE 2023 reformulado, denunciaron ayer organizaciones sociales y Gobiernos autónomos, además de las facciones masistas.
Legisladores del MAS en sus dos facciones informaron que enviaron notas a Choquehuanca para que a la brevedad convoque a las cámaras a sesionar y reconsiderar el proyecto del presupuesto reformulado. Pese a la urgencia, el Vicepresidente decidió viajar a Brasil para sostener encuentros con la comunidad boliviana.
“Queremos alertar a las gobernaciones, municipios, universidades y otros, que el Vicepresidente y Presidente Nato de la ALP no ha vuelto a convocarnos para que, de una vez, aprobemos el PGE (..,). Queremos aprobarlo, pero sin las disposiciones”, señaló el diputado Patricio Mendoza (MAS radical).
Agregó que al único que no le conviene “llevar adelante la sesión de Asamblea es al Gobierno porque quiere quedarse con esos recursos adicionales”.
A su vez, el senador Félix Ajpi (MAS arcista) responsabilizó a Choquehuanca por el rechazo del presupuesto reformulado debido a “la falta de capacidad y habilidad política para consensuar el proyecto de Ley 464”.
Riesgos
De continuar la dilatación en la aprobación del PGE reformulado, las entidades requirentes corren el riesgo de no cumplir sus obligaciones contractuales, pago de salarios, entre otros, además de posible convulsión por parte de las entidades autónomas, como las universidades.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de algunas universidades, se declararon en emergencia y anuncian “movilizarse a nivel nacional” si la Asamblea no aprueba el reformulado.
Toma de la ALP
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Luis Arce, Mario Seña, advirtió con tomar junto a decenas de campesinos la Asamblea Legislativa en caso de no aprobarse el proyecto de ley 464.
Gobierno puede asignar recursos a través de decretos
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que no se requiere convocar a Asamblea para aprobar la ley rechazada, ya que el Ejecutivo tiene los elementos legales para solucionar el tema y asignar recursos a través de decretos y resoluciones ministeriales.
“Todo este show burdo que hace el MAS tiene una solución a través de la Ley Financial (...), pero han querido usar la Asamblea para que el Gobierno toque temas que no correspondían”, sostuvo.